Logo Persis

Cae en un 30% el consumo de vida silvestre debido a nexos con COVID-19

Cae en un 30% el consumo de vida silvestre debido a nexos con COVID-19

72% de los estadounidenses encuestados creen que el cierre de los mercados de vida silvestre de alto riesgo es efectivo para prevenir futuras pandemias, según sondeo de WWF.

Al mismo tiempo que se inaugura hoy la Asamblea Mundial de la Salud en plena lucha contra la pandemia del COVID-19, un nuevo informe de World Wildlife Fund (WWF) revela que cerca del 30% de las personas encuestadas en China, Birmania, Tailandia, Vietnam y Estados Unidos dicen que han consumido menos o han dejado de consumir vida silvestre por completo debido a la crisis de salud mundial.

En China, el 28% de los encuestados consume menos vida silvestre o dejo de consumir vida silvestre debido al COVID-19, las cifras se duplicaron durante el último año en Tailandia (al 41%) y permanecieron relativamente estables en Vietnam (39%). En Estados Unidos, 12% de los encuestados admite haber consumido menos o dejado de consumir vida silvestre. Sin embargo, sigue existiendo un gran grupo de consumidores de vida silvestre. Además, 9% de los encuestados en los cinco países tiene intención de continuar comprando productos de vida silvestre en el futuro.

Las cifras son parte de una encuesta realizada por GlobeScan por encargo de WWF y publicada hoy en un nuevo informe titulado COVID-19: Un año después: Percepciones públicas sobre las pandemias y sus vínculos con la naturaleza.

La investigación revela que, hasta tres cuartas partes de las enfermedades infecciosas emergentes, incluyendo el COVID-19, son zoonóticas, lo que significa que la enfermedad pasa de los animales a los seres humanos. Entre los principales detonantes de las enfermedades zoonóticas están el consumo y el comercio de vida silvestre de alto riesgo, así como la deforestación.

Este informe se basa en un estudio inicial realizado por WWF hace un año, cuyo objetivo era comprender más profundamente sobre las actitudes y comportamientos públicos en torno al COVID-19 y los mercados de vida silvestre. Los nuevos datos muestran un sólido conocimiento global de que la riesgosa interacción entre los animales y los seres humanos, a menudo relacionada con la deforestación y el comercio de vida silvestre de alto riesgo, puede provocar brotes de enfermedades graves.

Principales resultados de la investigación:

  • 46% de los encuestados identificó la transmisión de enfermedades de los animales a los seres humanos como la causa principal y más probable de desencadenar futuras pandemias.
  • Existe fuerte apoyo en los cinco países para respaldar los esfuerzos de gobierno para cerrar los mercados de alto riesgo que venden vida silvestre (85%) y detener la deforestación (88%).
  • En Estados Unidos, 72% de los encuestados cree que el cierre de los mercados de vida silvestre de alto riesgo es una medida muy efectiva, o algo efectiva para prevenir enfermedades pandémicas similares en el futuro.
  • 59% de los estadounidenses encuestados dijo estar extremadamente preocupado o muy preocupado por un brote similar si no se toman medidas para cerrar los mercados de alto riesgo.
  • 67% de los estadounidenses dijo que es más probable que compren productos de empresas que toman medidas para prevenir pandemias, como por ejemplo la implementación del uso sostenible de los recursos y el freno a la deforestación.

“El año pasado el mundo recibió un curso intensivo en pandemias. Prevenir futuras pandemias requiere que reparemos nuestra quebrantada relación con la naturaleza, comenzando con eliminar el comercio y consumo de vida silvestre de alto riesgo y detener la deforestación”, indicó Carter Roberts, presidente y director ejecutivo de WWF-US. “Esta nueva investigación demuestra que el público apoya estos cambios. En WWF, nuestro próximo paso será trabajar con los gobiernos, las empresas y los consumidores para convertir estas actitudes en acciones”.

La encuesta confirma que cuando ocurre un cambio de políticas públicas a menudo se produce un cambio en el comportamiento del consumidor. El gobierno chino anunció una amplia prohibición del consumo de animales silvestres en febrero de 2020, y la encuesta revela que, en China, el cierre de los mercados de vida silvestre de alto riesgo se considera la medida más eficaz para prevenir pandemias (91%). En Vietnam, el Primer Ministro también anunció acciones contra el comercio ilegal de vida silvestre el año pasado, y el 84% de los encuestados está de acuerdo que es fundamental cerrar los mercados de vida silvestre de alto riesgo.

WWF-US hace un llamado a los gobiernos para que adopten un enfoque de “Una salud” ante la deforestación y el comercio de vida silvestre de alto riesgo. Asimismo, WWF exhorta al gobierno de Estados Unidos, a los líderes del G-7 y a las organizaciones multilaterales a tomar medidas inmediatas para abordar el tema de los mercados de vida silvestre de alto riesgo y fortalecer la legislación, la reglamentación y el cumplimiento de las leyes nacionales en apoyo a estas acciones a largo plazo.

WWF insta a los tomadores de decisión a adoptar medidas fundamentales necesarias para enfrentar los principales detonantes de brotes de enfermedades zoonóticas en sus planes de prevención de pandemias. Detener la deforestación y cerrar los riesgosos mercados de vida silvestre contribuirá a recuperar las poblaciones de vida silvestre y preservar la biodiversidad local y global lo cual, de forma natural, ayuda a regular las enfermedades.

Acerca de la encuesta de GlobeScan

Esta encuesta en línea se realizó a mayores de 18 años en cinco países, entre el 4 de febrero y el 18 de marzo de 2021, a fin de comparar con la encuesta realizada entre el 6 y el 11 de marzo de 2020. Tamaño de la muestra: Estados Unidos (2,000), China (2,000), Vietnam (1,000), Tailandia (1,000) y Birmania (631). Debido a los disturbios políticos en Birmania, la investigación en este país se interrumpió.

Acerca de “Una salud”

Cuando GlobeScan explicó el enfoque de “Una salud” a los encuestados, 85% dijo que apoya firmemente o apoya dicho enfoque para combatir las pandemias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 'Una salud' como un enfoque para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública. Reúne la experiencia en salud pública, sanidad animal, sanidad vegetal y medio ambiente. Cuenta con el respaldo de múltiples organizaciones internacionales y nacionales, incluyendo la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Coordinación de Influenza del Sistema de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otros.

Acerca de los mercados de vida silvestre de alto riesgo

La vida silvestre de alto riesgo se define como grupos de especies que presentan un riesgo particular de transmisión de enfermedades zoonóticas, entre ellos: roedores, murciélagos, musarañas y organismos similares, primates, carnívoros y ungulados. Los roedores portan 85 enfermedades zoonóticas conocidas, los carnívoros 83, los primates 61, los ungulados 52, los murciélagos 25 y las musarañas 21.

Temas relacionados: Vida silvestre Salud COVID-19 WWF
Cargando...
Load next