Logo Persis

Científicos piden detener el comercio de vida silvestre

Científicos piden detener el comercio de vida silvestre

Científicos pidieron combatir el tráfico y detener el comercio de especies, así como cerrar los mercados de vida silvestre de alto riesgo en especial los de alta densidad.

México.- Más de 100 científicos y líderes de conservación de 23 países pidieron a los gobiernos de todo el mundo abordar el comercio de vida silvestre de alto riesgo a fin de frenar la posibilidad de otra pandemia.

Indicaron que deben cerrarse los mercados de vida silvestre de alto riesgo, con un enfoque prioritario en aquellos en áreas urbanas de alta densidad, así como ampliar los esfuerzos para combatir el tráfico y detener el comercio.

En una carta, precisaron que se requiere reforzar los esfuerzos para reducir la demanda de los consumidores de productos de vida silvestre, de acuerdo con un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En nuestro mundo hiperconectado, la aparición de un nuevo virus en cualquier lugar puede afectar a las personas en todas partes. En este momento estamos uniendo fuerzas en todas las naciones, sectores, disciplinas científicas y la sociedad civil para asegurar que nunca más el comercio de vida silvestre de alto riesgo conduzca a una pandemia global”, indicaron en la misiva.

No sabíamos dónde ni cuándo llegaría, pero sabíamos que ocurriría y que probablemente provenía de un brote zoonótico

Señalaron que la COVID-19 está costando la vida de un número creciente de personas y devastando la economía global.

“Este tipo de pandemia fue predicha por años por expertos en enfermedades infecciosas. No sabíamos dónde ni cuándo llegaría, pero sabíamos que ocurriría y que probablemente provenía de un brote zoonótico, por el cual un patógeno salta de animales a humanos”, añadieron.

Los mercados de vida silvestre que venden animales vivos de diferentes especies almacenados juntos en condiciones insalubres, están mezclando recipientes para la aparición de virus peligrosos en las poblaciones humanas”, al respecto, recordaron que el tráfico de vida silvestre aumenta el riesgo globalmente compartido

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next