Logo Persis

Reserva de Nayarit apuesta por la apicultura en los manglares

Reserva de Nayarit apuesta por la apicultura en los manglares

La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la abejas y su tarea de polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den frutos y semillas.

abeja.conanp.jpg

Abeja
César Hernández/Conanp

México.- Como parte de las actividades del Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (PROCODES) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit se realizó un taller básico de apicultura.

El taller impartido por los CC. Oswaldino Pérez Pérez y Ferman Alanís Pérez, apicultores locales quienes pertenecen al grupo Apicultores de Toro Mocho, pioneros en la producción de miel de mangle desde hace 12 años.

El taller estuvo dirigido a los beneficiarios del grupo de trabajo del ejido Antonio R. Laureles del municipio de Tecuala, Nayarit. En un lapso de tres horas los participantes conocieron el equipo y las medidas de seguridad que deben ser tomadas antes de la manipulación de una colmena, la interpretación del comportamiento de las abejas, cómo saber si una colmena ya tiene miel y la extracción de la misma.

La Conanp señala que las abejas tienen un papel esencial en los ecosistemas forestales y son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de su principal tarea, la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den frutos y semillas.

Las abejas son responsables de este proceso en un 80 por ciento y sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos agigantados.

En los bosques, selvas bajas y medianas las abejas cumplen con un papel muy importante, ya que mantienen el buen estado de los ecosistemas. Sin su presencia la biodiversidad se vería seriamente afectada.

El mantenimiento de colmenas favorece la polinización de los manglares en el Área Natural Protegida, mientras que la producción de miel de abeja en la localidad representan una fuente de alimento y de ingresos económicos para las familias.

Asimismo, se incentiva la organización comunitaria en actividades productivas y se ofrecen alternativas de empleo a mujeres de la localidad.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next