Logo Persis

Inicia la Semana de las Especies Invasoras de Conabio

Inicia la Semana de las Especies Invasoras de Conabio

La Conabio celebra la Semana de las Especies Invasoras del 22 al 28 de febrero, y presenta el nuevo sitio web infantil "Especies Invasoras" en la que se aprende lúdicamente sobre ellas.

conabio.especies_invasoras.jpeg

Especies invasoras
Tomada de @Conabio

Ciudad de México.- Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en México, y en el mundo.

Como parte de los esfuerzos de México por dar a conocer los efectos de las invasiones biológicas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) celebra la Semana de las Especies Invasoras del 22 al 28 de febrero, y presenta el nuevo sitio web infantil Especies Invasoras en la que se aprende lúdicamente qué son las especies exóticas invasoras, sus rutas de introducción, los impactos que causan en la naturaleza y lo que podemos hacer los ciudadanos para prevenir su llegada.

A través de esta herramienta de educación ambiental los maestros y educadores encontrarán una gran variedad de materiales a su disposición para descargar, y usarlos dentro de sus aulas virtuales

Recordemos que las especies que no son nativas de un país y que llegaron de manera intencional o accidental, como resultado de actividades humanas, se les conoce como exóticas.

Y se consideran exóticas invasoras cuando encuentran condiciones favorables para establecerse en un nuevo sitio, se reproducen y dispersan sin control, causan daños a los ecosistemas, a las especies nativas, a las actividades productivas, la salud o la economía.

Este nuevo sitio es presentado por Luna, la amiga de Tito Curioso, quien nos acompaña a través de las diferentes secciones en las que se responden preguntas sobre las especies exóticas invasoras como: ¿qué es una invasión biológica? ¿cómo llegan y qué hacen? ¿quiénes son? y ¿qué puedo hacer?

En cada sección se explora la información de manera divertida y gráfica, para que el público pueda conocer más detalles sobre esta importante amenaza.

La página incluye además una serie de videos animados que informan sobre las especies exóticas invasoras, sus medios de transporte, qué impactos causan y cómo puede ayudar la sociedad a prevenir su entrada y reducir sus impactos.

La nueva sección de Invasoras, que es parte del sitio infantil México, país de las maravillas, también ofrece una sección de juegos en línea con diferentes niveles de dificultad, que permiten que todo tipo de usuarios puedan disfrutarlos.

Estos incluyen un trimemorama, una versión del juego “adivina quién” en la que se compite contra “invasorín”, y una sección llamada detective de especies invasoras que estimula la observación y lógica para niños más pequeños.

En otra sección del menú, se podrán escuchar cápsulas de audio y descargar materiales como la papeleta de “Invasiones” que contiene diversos juegos y acertijos, “invaden y controlas”, “alerta invasión”, maratón, lotería, memorama entre otros.

En los siguientes meses se incluirán más opciones de elementos para descargar para conocer más y divertirse desde casa, en talleres o aulas virtuales. Los invitamos a visitar continuamente el sitio “Invasoras”

Para prevenir la llegada de las especies exóticas invasoras a nuestro país, y frenar sus impactos es necesario que todos los sectores de la sociedad sumemos esfuerzos. Lo podemos hacer generando iniciativas de divulgación con la finalidad de visibilizar el gran problema de las invasiones biológicas y sensibilizar al público de todas las edades para que participen en la prevención. ¡Todos podemos ayudar a proteger a la naturaleza de las especies exóticas invasoras!

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Conservación de Islas A.C., son algunos de los gobiernos locales, federales, y organizaciones civiles que se suman a la celebración de la Semana de las Especies Invasoras.

Cargando...
Load next