Logo Persis

Presentan estrategia sobre biodiversidad en Jalisco

Presentan estrategia sobre biodiversidad en Jalisco

José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Conabio, afirmó que la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad en Jalisco es un ejemplo en política ambiental, en comparación con acciones que se han realizado con otras entidades del país.

semadet1903.jpeg

Presentación de la la Estrategia sobre Biodiversidad en Jalisco
Presentación de la la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad en Jalisco. Semadet de Jalisco

Jalisco.- Con el propósito de promover el desarrollo sustentable en la entidad y asegurar que la población goce de un medio ambiente sano, contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentó la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad en Jalisco (EEB-Jal) y realizó la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez celebró que con dicha estrategia avanza en el trabajo que, desde el inicio de la administración, comenzó con pleno reconocimiento de la importancia que tiene para la preservación de la vida misma, la protección del medio ambiente, y afirmó que este tipo de acciones con la Conabio son las de un gran aliado que contribuye de manera conjunta a aterrizar en la realidad la agenda ambiental como centro de atención.

Alfaro Ramírez recordó que en temas como abasto de agua, combate de incendios forestales aún no cuentan con el acompañamiento de la federación pese al reto que representa para la subsistencia propia de las personas y el capital natural.

Alfaro destacó que ya hay avances en la agenda ambiental estatal como se refleja con la política integral de calidad del aire, la estrategia para el manejo racional y sustentable de los desechos sólidos con un modelo de economía circular y la estrategia para enfrentar la temporada de estiaje y contra incendios, por citar algunos.

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, destacó la importancia que tiene para Jalisco esta estrategia que, con visión al año 2030, busca proteger, restaurar y preservar el patrimonio de flora y fauna con que cuenta el Estado.

Somos el cuarto estado en biodiversidad en el país, el objetivo de esta estrategia es es conservar la integridad de los ecosistemas y los servicios que proporcionan previniendo su pérdida y restaurando lo que se ha degradado, esto en el marco de un desarrollo sustentable. Nuestra visión es que Jalisco conserve los recursos naturales, la biodiversidad además de salvaguardar el derecho humano a un medio ambiente sano con inclusión de los grupos más vulnerables”, mencionó Martínez Barba.

José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Conabio, afirmó que la estrategia presentada este jueves es un ejemplo en política ambiental, en comparación con acciones que se han realizado con otras entidades del país.

Consideró que la pandemia es muestra, en reacción, de la alteración que ha sufrido la naturaleza por parte de la raza humana, y que por ello se debe manejar con raciocinio y moderación los recursos con los que se cuenta en cada demarcación.

Con el trabajo en medio ambiente en Jalisco que se ha hecho, renovando y haciendo una estrategia estatal realmente ejemplar, en el que participan como debe ser el caso y como ha sido el caso de las demás estrategias estatales, la sociedad, la academia y el Gobierno, y en este caso, el Estado de Jalisco tiene la fortuna de tener uno de los aparatos académicos más notables del país y esto es una herramienta a su disposición que hay que usar”, enfatizó Sarukhán Kermez.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, precisó que la EEB-Jal, está integrada por 5 ejes estratégicos que incorporan de manera técnica y profesional todo tipo de recurso natural con presencia en Jalisco.

“Los elementos transversales para la implementación de la estrategia son: la coordinación interinstitucional; los problemas que aquejan la pérdida de biodiversidad son problemas públicos complejos que requieren la colaboración interinstitucional e intergubernamental, el seguimiento, la evaluación y la sostenibilidad financiera”, detalló el secretario.

La EEB-Jal es un instrumento de planificación que busca propiciar cambios en el enfoque del uso y conservación de la biodiversidad en el Estado.

Tiene como objetivo conservar y salvaguardar la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas, paisajes y de los servicios que proporcionan, previniendo su pérdida y restaurando lo que se ha degradado, en el marco de un desarrollo sustentable.

La estrategia establece 5 ejes estratégicos, 22 líneas de acción y 100 acciones a llevar a cabo con responsables definidos, colaboradores y plazos de cumplimiento.

De esta manera se gestionará la diversidad biológica del estado y con ello su conservación y uso; además se podrán mantener los recursos genéticos y los servicios ambientales que son fundamentales para la calidad de vida de la sociedad y soporte de las actividades económicas.

A través de la colaboración con la Conabio y la firma del Convenio Marco, se establecen bases para llevar a cabo acciones en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad del estado de Jalisco. Entre las acciones destacan aquellas que se deriven de la EEB-Jal; el intercambio de datos, información y asesoría específica para colaborar en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) y del Sistema Nacional para la Consulta de Incentivos Concurrente (SINACIC); así como el acompañamiento en la implementación del Corredor Biocultural del Occidente de México (COBIOCOM).

Cabe señalar que la pérdida de biodiversidad se ha intensificado en el último siglo como consecuencia de actividades antropogénicas como los altos consumos de energía y materiales en las actividades económicas, esto derivado del cada vez más acelerado aumento poblacional; además factores como el crecimiento urbano y los usos de la tierra han generado procesos de deterioro ambiental preocupantes como el cambio climático, la alta contaminación de sitios, la acidificación de los océanos y el agotamiento de pesquerías.

Firmaron el Convenio Marco Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno; Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

La Estrategia Estatal sobre Biodiversidad en Jalisco, se puede consultar en el enlace disponible aquí.

Cargando...
Load next