Logo Persis

Avanzan iniciativas para enfrentar la degradación forestal en Jalisco

Avanzan iniciativas para enfrentar la degradación forestal en Jalisco

Se presentaron avances de la Estrategia Estatal para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación REDD+.

bosque_semadet.jpeg

Bosques
Semadet de Jalisco

Su objetivo es emitir opiniones y recomendaciones a las instituciones de gobierno sobre el diseño y la operación de las acciones y políticas públicas encaminadas a la reducción de la deforestación y degradación forestal en Jalisco.

Este Comité es un grupo amplio y plural formado por representantes ciudadanos, de la sociedad civil, sector privado, academia, asociaciones productivas y representantes de pueblos y comunidades indígenas de Jalisco. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ostenta el secretariado técnico de dicho comité.

Durante la sesión se dio cuenta del estatus de la Estrategia Estatal para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (EEREDD+), la cual se aprobó el 14 de Diciembre de 2021, en el pleno de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Jalisco (CICC).

Además se abordaron avances en diversos temas relacionados con la Estrategia como la modificación a la Ley Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable; los avances estatales sobre Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) Jalisco; el Pilotaje de Salvaguardas en el marco del proyecto LandScale Sierra de Tapalpa y la iniciativa Rainforest Alliance (RA) México; así como acuerdos internacionales con Leaf Coalition y UK Pact México.

A su vez, se informó sobre proyectos como la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) por parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT); Ventana B: Carne Libre de Deforestación, proyecto desarrollado en colaboración con el Fondo Noroeste A.C. (Fonnor) y los resultados de Conecta y Ríos con la misma asociación.

También se presentaron resultados de las Reglas de Operación 2022 del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo).

Cabe señalar que el pasado 21 de julio de 2021, durante la Primera Sesión Ordinaria del 2021 se votó al nuevo presidente de este Comité, Jaime Severino Romo, que sucede en el cargo a Arturo Balderas.

Cargando...
Load next