Logo Persis

Colombia refuerza su estrategia para la preservación de aves

Colombia refuerza su estrategia para la preservación de aves

En en estos últimos 20 años Colombia fortaleció su conocimiento y reconocimiento de las aves y ha desarrollado una conciencia ciudadana hacia la conservación de estas y sus hábitat.

aves.jpeg

Aves
Efe/Mauricio Dueñas/Archivo

Barranquilla (Colombia).- Grupos de estudio universitarios y ONG colombianas, liderados por el Instituto Humboldt, presentaron este viernes la que será en esta década la estrategia de conservación de las aves del país que acoge al 20% de estas especies en el mundo.

En un conversatorio virtual realizado este viernes, además de mostrar las acciones que se desarrollarán durante la próxima década, las organizaciones ambientalistas expusieron los logros de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (Enca), implementada en Colombia entre el 2000 y 2020.

El director del Instituto Humboldt, Hernando García, destacó que en la próxima década "la nueva estrategia permitirá trazar una política nacional que integre efectivamente el modelo económico, social y cultural del país con la conservación, manejo y uso sostenible de las aves".

Precisó que "este proceso parte de una aproximación inclusiva que atiende las realidades y retos regionales".

El Instituto Humboldt es una corporación vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encargada de realizar investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos.

Igualmente coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB Colombia) y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

La directora de la maestría de conservación y uso de la biodiversidad de la Universidad Javeriana, María Ángela Echeverry, destacó el papel que ha desempeñado la academia en la estrategia Enca, especialmente en la aplicación de metodología científica para el logro de los objetivos de conservación ambiental.

Por su parte, Aurelio Ramos, vicepresidente Sénior del Programa de Alianzas Internacionales de Audubon, organización dedicada a las aves y sus hábitats en todo el continente americano, resaltó que para la nueva estrategia en Colombia se están articulando acciones con naciones vecinas dada la importancia de las migraciones de estas especies.

Avances de la estrategia ENCA

Los resultados de la evaluación de la Estrategia 2 mil resaltan que Colombia en estos últimos 20 años fortaleció su conocimiento y reconocimiento de las aves y ha desarrollado una conciencia ciudadana hacia la conservación de estas y sus hábitats.

En cuanto a los logros de la estrategia en las primeras dos décadas de este milenio, los ponentes revelaron que se cumplió con el 50% de las metas en los cuatro aspectos en los que se trabajó conjuntamente: sistemas de información, educación ambiental, conservación de la avifauna y capacidad institucional.

En lo relacionado con los sistemas de información, se plantea fortalecer e incrementar el esfuerzo de investigación en aves, especialmente en lo relacionado con el uso sostenible para promover la apropiación de conocimiento que permita hacer una transición hacia una economía verde.

Sobre la educación ambiental la estrategia apunta al aumento en el desarrollo de contenidos y material didáctico, orientado a diferentes grupos de interés que incluya a otros sectores sociales y culturales.

Para la conservación de la avifauna, las acciones apuntan a la conservación, restauración y manejo de áreas importantes para las aves en todo su ciclo de vida.

Esto tiene que ver con asegurar a largo plazo la propagación de especies raras y en peligro de extinción

Y en lo relacionado con la capacidad institucional apunta a vincular a otros sectores de la sociedad civil como los gremios económicos y las autoridades locales para cumplir con las metas propuestas.

Temas relacionados: Colombia Conservación Vida silvestre
Cargando...
Load next