Logo Persis

México destaca el papel de la biodiversidad en la alimentación

México destaca el papel de la biodiversidad en la alimentación

La Semarnat presentó el panel de discusión “Apoyo a la Diversidad Biológica para la Alimentación y la Agricultura. Iniciativas recientes y aproximaciones”.

milpa.jpeg

Milpa
Sader

México.- Durante los días 6 y 7 de julio, se desarrolló de forma virtual el Diálogo Mundial sobre el papel de la Alimentación y la Agricultura en el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

El Gobierno de México estuvo representado en el Segmento de Alto Nivel a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar, el funcionario designado por la Secretaria María Luisa Albores González para participar en el Panel de discusión denominado “Apoyo a la Diversidad Biológica para la Alimentación y la Agricultura. Iniciativas recientes y aproximaciones”.

En este evento se resaltó la importancia del sector agrícola como agente que contribuye a la gestión y la custodia sostenible de la biodiversidad. Asimismo, la FAO reiteró su compromiso con la promoción de prácticas que favorezcan la biodiversidad y aporten alimentos saludables y prosperidad, a la vez que se conservan los recursos naturales.

Por su parte, el subsecretario Arturo Argueta señaló la relevancia de México como país megadiverso, con un legado biocultural de enorme trascendencia que ha sido la base para la formulación de acciones estratégicas en el sector ambiental vinculadas a la protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y aquellas que nos permitan transitar hacia la soberanía alimentaria.

Asimismo, describió el rol fundamental de las comunidades rurales indígenas en la conservación, recordando que el 80% de los ecosistemas en buen estado, en donde se concentra gran parte de la biodiversidad del país, es propiedad social y colectiva de estos pueblos.

Profundizó en las acciones que se han emprendido en el marco del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, en el que destacó el impulso que se ha dado a la gestión de sistemas agroecológicos, agroforestales y agrosilvopastoriles en el medio rural y periurbano, así como la formulación de una política de bioseguridad que busca salvaguardar la salud de las personas y la calidad de los alimentos que se producen, previniendo el uso indiscriminado de agrotóxicos.

El funcionario mexicano reconoció que el avance de esta agenda ha sido producto de la coordinación interinstitucional del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), que ha permitido hacer un planteamiento estratégico para el logro de un sistema alimentario justo y sostenible que proteja la salud de las personas, haga un uso sustentable de los recursos y conserve el patrimonio biocultural de México.

Señaló que el sector ambiental del Gobierno de México está retomando una política internacional alejada del paradigma neoliberal, fundamentada en el pleno respeto a los derechos humanos, especialmente de las comunidades indígenas y locales, y que buscará la soberanía sobre los recursos naturales de la nación, como lo ha señalado el Presidente López Obrador.

Finalmente, mencionó la participación de México en la COP15 del Convenio sobre Biodiversidad Biológica que se celebrará tentativamente durante el presente año en la ciudad de Kunming, China, en el que se adoptará el Marco Global de Biodiversidad Post 2020 y que será otro paso global para lograr la visión 2050 de vivir en armonía con la naturaleza.

Cargando...
Load next