Logo Persis

Realizan Jornada de Reforestación en Lagunas de Montebello-Río Grande

Realizan Jornada de Reforestación en Lagunas de Montebello-Río Grande

La Cuenca del Lagunas de Montebello- Río Grande, abarca cuatro municipios en la zona fronteriza de Chiapas, Comitán de Domínguez, La Independencia, Las Margaritas y La Trinitaria.

México.- Como parte de una de las actividades del próximo Festival del Agua y los Bosques 2021 y teniendo como escenario el parador ecoturístico Bosque Azul en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Sociedad Civil, Asociaciones Civiles, los tres órdenes de gobierno, así como brigadas comunitarias, llevaron a cabo la Jornada de Reforestación de la Cuenca "Lagunas de Montebello-Río Grande”, sembrando mil 500 árboles, con el propósito de continuar realizando acciones en aproximadamente 60 hectáreas más, para contribuir a la restauración de esta cuenca hidrográfica.

Dentro de esas 60 hectáreas, se reforestarán parcelas, cercos vivos, márgenes del Río Grande, áreas saneadas. En esta jornada se sembrarán 85 mil árboles en diferentes sitios de la cuenca media, en la zona de influencia y dentro del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Este evento es de gran trascendencia ante los tiempos actuales que se viven derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y su objetivo principal es contribuir a la restauración de la cuenca, con el fin de retener suelos, disminuir la erosión y arrastre de sedimentos, así como la generación y purificación de agua, formando parte de la estrategia de acciones para la disminución de la problemática que afecta al sistema lagunar de Montebello.

La cuenca Río Grande Lagunas de Montebello se ubica en los municipios de Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Trinitaria y La Independencia quienes comparten esta cuenca hidrográfica, cuenta con un total de 168 localidades con una población de 144 mil 375 habitantes, incluyendo el territorio mexicano y la población guatemalteca, tiene una superficie de 76 mil 205.854 hectáreas.

El río Grande desemboca en un sistema de humedales ubicados en las inmediaciones del Parque Nacional Lagunas de Montebello, conectado con el sistema lacustre conocido como Tepancoapan, el área está sujeta a inundación, lo que provoca la intercomunicación de las lagunas en sus afluentes y con ello beneficien en su caudal con áreas colindantes y dentro del Área Natural Protegida. Asimismo, existe un arroyo de desagüe parcial que se alimenta de las lagunas San Lorenzo y Bosque Azul a través de un sumidero conocido como el Arco.

Dentro de la celebración se entregó un reconocimiento a los esfuerzos de conservación comunitaria; la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Conanp, a través de la Dirección del Parque Nacional Lagunas de Montebello, galardonó a la comunidad de Tziscao, por su histórico compromiso por el cuidado, protección y conservación del bosque y sus servicios ambientales.

Cargando...
Load next