Logo Persis

Crean Centro de Cultura para la Conservación del Parque Nacional Palenque

Crean Centro de Cultura para la Conservación del Parque Nacional Palenque

El Centro de Cultura para la Conservación del Parque Nacional Palenque surgió de la necesidad de sensibilizar sobre la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural asociado a la naturaleza.

conanp.jpeg

Centro de Cultura para la Conservación del Parque Nacional Palenque
Centro de Cultura para la Conservación del Parque Nacional Palenque. Conanp

México.- En el Parque Nacional Palenque, Chiapas, se inauguró el Centro de Cultura para la Conservación, un espacio que surgió de la necesidad de sensibilizar sobre la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural asociado a la naturaleza, buscando impulsar un turismo orientado hacia la protección de este territorio.

Para llegar al Centro de Cultura para la Conservación se toma la carretera de Villahermosa a Escárcega y se pasa la aduana Dos Bocas, al salir debes tomar la carretera Catazajá a la ciudad de Palenque y de ahí tomar la carretera que conduce a la zona arqueológica. Por Tuxtla Gutiérrez la carretera que lleva a Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, luego tomas la carretera San Cristóbal - Ocosingo y posteriormente por la carretera federal 199 Ocosingo - Palenque; tomas la carretera que conduce hacia el Parque Nacional y Zona Arqueológica y en el kilómetro 6.5 está este espacio de encuentro con la naturaleza.

Para acceder a este sitio se requiere realizar el pago de derechos conforme al Art. 198-A Fracción II de la Ley Federal de Derechos, en el cual especifica que menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con capacidades diferentes y adultos mayores exentan el pago, en caso de ser estudiante o maestro con credencial vigente se les otorga el 50% de descuento.

Aproximadamente 500 metros de las taquillas para acceder al Parque Nacional y Zona de Monumentos Arqueológicos de Palenque, se encuentra una señalización que te indica la ubicación del Centro de Cultura para la Conservación.

En el centro se ubica la sala de interpretación ambiental, donde se aplica el protocolo COVID-19. El aforo permitido por día son 100 visitantes en grupo de cinco personas cada media hora, en su horario de atención de viernes a domingo de 9:00 a 15:00 horas.

Esta sala cuenta con el mural conmemorativo al 40° Aniversario del decreto del Parque Nacional Palenque, publicado el 20 de julio de 1981, en el cual se representa la flora y fauna con la que cuenta esta Área Natural Protegida, donde destaca la especie emblemática, el mono aullador o saraguato.

Posteriormente se encuentra el sendero en el que puede observar flora y fauna de esta región, como tucanes, monos saraguatos, ardillas, mariposas, sereques, entre otros, y árboles que miden de 10 a 40 metros, como el ramón, ceiba, palmas camedoras y el afluente del Río Otolum.

El orquideario es el lugar donde se preserva la diversidad biológica de las orquídeas, se encuentran en exhibición 31 especies del Parque Nacional Palenque. Son importantes desde el punto de vista ecológico y de conservación.

El mariposario es un espacio de cuidado y preservación de las mariposas, ya que son el segundo polinizador más importante del mundo. Esta área cuenta con diversas especies de plantas nativas de la región, entre las que destacan las heliconias de diferentes especies, las cuales atraen a mariposas morfo y tigrina, y al colibrí morado.

Las plantas medicinales, junto con la gran diversidad cultural, han propiciado su aprovechamiento desde épocas antiguas y su transmisión entre generaciones.

Dicho proceso es esencial para conservar las costumbres y creencias ligadas a la medicina herbolaria. Hoy en día, diversos factores, como la degradación de los hábitats, han limitado la disponibilidad de plantas, y a su vez ocasionado el abandono de las costumbres locales, junto con esto la pérdida del conocimiento tradicional sobre las especies útiles en la salud humana.

Cargando...
Load next