Logo Persis

WWF emite su posicionamiento sobre la vaquita marina

WWF emite su posicionamiento sobre la vaquita marina

WWF reconoce al gobierno de México por el establecimiento de criterios e indicadores para la actuación de las autoridades encargadas de la vigilancia de las zonas de protección de la vaquita y las sanciones establecidas ante la presencia de embarcaciones pesqueras en la zona prohibida.

Méxioc.- Ante el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio de 2021, por el que se establecen los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas, de conformidad con el artículo décimo séptimo del Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas en el norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones, publicado el 24 de septiembre de 2020:

WWF reconoció al gobierno de México por el establecimiento de criterios e indicadores para la actuación de las autoridades encargadas de la vigilancia de las zonas de protección de la vaquita (Phocoena sinus) y las sanciones establecidas ante la presencia de embarcaciones pesqueras en la zona prohibida.

Asimismo, reconoció el trabajo del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS) y el de las mesas de trabajo participativas para la identificación de propuestas y soluciones a la problemática social y ambiental de la zona.

Sin embargo, externó su preocupación por la inminente extinción que enfrenta este cetáceo, causada por la pesca ilegal y por el debilitamiento operativo de las autoridades ambientales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo cual compromete la capacidad institucional para realizar el adecuado monitoreo y vigilancia en la zona.

De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), quedan alrededor de 10 ejemplares de vaquita, por lo que WWF hace un enérgico llamado a fortalecer la capacidad de las autoridades ambientales y pesqueras, así como a brindar mayores apoyos a los pescadores legales que operan en la zona.

A pesar de la última estimación del número de vaquitas, los más recientes avistamientos y conteos mostraron la existencia de madres y crías que nos muestran que la especie sigue luchando por sobrevivir.

La mayor amenaza para esta marsopa endémica son las redes de enmalle utilizadas para la pesca ilegal de la totoaba, especie de pez amenazado cuya vejiga natatoria es altamente cotizada en China y traficada desde México a través de los Estados Unidos. En este sentido WWF a las autoridades de los tres países a detener el tráfico ilegal de vejigas de totoaba y la pesca incidental de vaquitas.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next