Logo Persis

Sedema crea 13 jardines para polinizadores en el Bosque de Aragón

Sedema crea 13 jardines para polinizadores en el Bosque de Aragón

La Sedema de la CdMx instaló estos espacios para favorecer la vida de abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores.

colibri.jpeg

Colibri
Sedema de la CdMx

Ciudad de México.- Como parte de las acciones impulsadas para la conservación y protección de los polinizadores, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en colaboración con las organizaciones civiles WRI México, One Tree Planted y Ecosistémica A.C, creó 13 jardines para polinizadores en el Bosque de San Juan de Aragón.

Estos espacios destinados a la conservación de los polinizadores se encuentran distribuidos a lo largo del Bosque y predominan especies de plantas como la salvia común, el cordón de San Francisco, muicle, toronjil, cigarrillos, aretillo, zinnia, margarita silvestre, lantana, ruda, albahaca, mirto, árnica, duranta coralillo y flor de mayo.

Estas especies atraen abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas; cuyos ciclos biológicos son de suma importancia para prevenir efectos adversos en el ecosistema y en la producción de alimentos, medicinas, bebidas, tintas y fibras.

Los polinizadores son vitales para la producción hortícola y forrajera, así como para la producción de semillas destinadas al cultivo de raíces y fibras. En México el 88 por ciento de las 130 especies con frutos y semillas comestibles dependen de los polinizadores.

mariposa.jpeg

Mariposa
Sedema de la CdMx

La disminución de polinizadores ha desencadenado un movimiento mundial por los posibles efectos que ocasionará en la producción de alimentos y la permanencia de especies que dependen de los polinizadores para completar sus ciclos biológicos.

Los polinizadores han disminuido, principalmente, a causa del cambio de uso de suelo, la intensificación agrícola, el uso excesivo de plaguicidas y el cambio climático.

La Sedema invitó a población a sumarse a la conservación de estas especies creando un jardín en sus hogares, para lo cual se puede consultar la Guía para la Creación de Jardínes Polinizadores, publicada en la página web de Sedema.

Cargando...
Load next