Logo Persis

Publican estrategia para la conservación de la biodiversidad de la CdMx

Publican estrategia para la conservación de la biodiversidad de la CdMx

El Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) publicaron la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-CDMX) y su Plan de Acción 2030.

Ciudad de México.- El manejo sustentable de la riqueza natural de un territorio sólo se alcanza con acciones planificadas y coordinadas, basadas en la mejor información disponible.

Un ejemplo de esto lo presentó el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) quien publicó el miércoles 1 de septiembre en la Gaceta Oficial número 679 el Aviso por el que se da a conocer la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-CDMX) y su Plan de Acción 2030.

La Estrategia representa un trabajo concertado entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y es un valioso ejercicio de planeación intersectorial, fundamental para establecer las acciones que permitan valorar y conservar el capital natural de la ciudad.

De acuerdo con la obra La Biodiversidad en la Ciudad de México y la ECUSBE-CDMX, la entidad cuenta con mil 598 especies de plantas, lo cual representa aproximadamente 70 % de las especies registradas en toda la cuenca de México; así como 264 especies de hongos macroscópicos.

En cuanto a fauna, se reportan 517 especies de vertebrados (9.4% del total reportado para México) y 3 mil 851 especies y subespecies de invertebrados dulceacuícolas y terrestres. Asimismo, es una entidad con una amplia riqueza de servicios ecosistémicos disponibles.

En la creación de la ECUSBE-CDMX intervinieron cerca de 320 personas de 70 instituciones y organizaciones de diversos sectores de la sociedad. La Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México está conformada por seis ejes estratégicos: Conocimiento; Educación, Comunicación y cultura; Conservación y restauración; Atención a los factores de presión; Manejo y uso sustentable; Transversalidad, participación y gobernanza, así como 80 acciones.

En el Plan de Acción se establecen los actores responsables de su implementación y los plazos de cumplimiento: corto plazo (2023), mediano plazo (2026) y largo plazo (2030).

Para su implementación será clave contar con herramientas jurídicas que hagan legalmente vinculante el cumplimiento de la estrategia, la creación de una comisión intersectorial de biodiversidad y un mecanismo de implementación coordinado que considere a las instituciones y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México identificadas.

En este sentido, con la ECUSBE-CDMX también se busca mejorar las capacidades de planeación y ejecución que permita a las y los habitantes de la ciudad conservar, restaurar y usar de manera sustentable su patrimonio biocultural.

La ECUSBE-CDMX es la estrategia número 15 en ser publicada como parte de la iniciativa Estrategias Estatales de Biodiversidad, y contribuye al cumplimiento de la "Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2030", la cual es parte de los compromisos adquiridos por México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

La presentación de la ECUSBE-CDMX se encuentra en el enlace disponible aquí.

Cargando...
Load next