Logo Persis

Cimfauna evalúa el impacto de la pandemia en la biodiversidad

Cimfauna evalúa el impacto de la pandemia en la biodiversidad

Durante el Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonía y Latinoamérica (Cimfauna) se intercambiarán vivencias y conocimientos que refuercen la gobernanza local, el uso adecuado del territorio, la conservación de la fauna silvestre y de sus hábitats.

gaviotas.jpeg

Aves
Una bandada de gaviotas en la caleta de pescadores "lagunillas", Reserva de Paracas, Perú. Efe/Ernesto Arias

Lima.- El papel de las comunidades indígenas en la conservación de los ecosistemas y el impacto de la pandemia del covid-19 en la biodiversidad son los ejes del decimocuarto Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonía y Latinoamérica (Cimfauna), inaugurado este lunes en Paracas (Perú).

Así, esta reunión se desarrollará hasta el 12 de noviembre para intercambiar entre especialistas de distintos países vivencias y conocimientos que refuercen la gobernanza local, el uso adecuado del territorio, la conservación de la fauna silvestre y de sus hábitats, así como de las poblaciones humanas que dependen de ellos.

En estos cinco días habrá en el Cimfauna un total de 17 ponencias, 26 talleres y simposios y más de 120 presentaciones entre exposiciones orales y virtuales, para una audiencia de más de un millar de inscritos.

Además, contará con la participación de más de 144 representantes de comunidades del Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil; así como más de 420 guardianes de las áreas naturales protegidas de Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela y Uruguay.

En estas presentaciones se destacará la participación de los pueblos indígenas y comunidades campesinas como actores fundamentales para el entendimiento de los procesos relacionados con el manejo de la fauna silvestre y el respeto de sus tradiciones ancestrales.

Como parte de las actividades del congreso, sus participantes realizarán visitas virtuales a las reservas nacionales de Paracas, San Fernando, Pampa Galeras-Bárbara de D'Achille y a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Es la tercera vez que Perú es sede del Cimfauna, que se celebra anualmente desde 1992, y la primera en la sureña ciudad de Ica, a unos 400 kilómetros al sur de Lima, después de que las dos ediciones anteriores en territorio peruano se organizasen en Iquitos, conocida como la capital de la Amazonía peruana.

Cargando...
Load next