Logo Persis

Francia propone acoger la 74a reunión de la CITES ´

Francia propone acoger la 74a reunión de la CITES ´

A medida que las crisis de la biodiversidad y la deforestación son reconocidas en el escenario mundial, Francia propone acoger la 74a reunión del Comité Permanente de la CITES.

tiburones.jpeg

Tiburones
Jakob Owens

Ginebra.- La 74a Reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) reunirá a miembros y observadores para considerar cuestiones estratégicas, políticas y específicas de especies que afectan la implementación de la Convención en un momento clave en el calendario de la CITES, que culminará con la XIX Reunión de la Conferencia de las Partes de CITES (CoP19) en noviembre de 2022 en Panamá.

Entre muchas cuestiones que requieren una consideración cuidadosa, el Comité Permanente discutirá lo siguiente:

  • Una posible nueva resolución sobre la contribución de la CITES a la reducción de la deforestación.
  • El papel de la CITES en la reducción del riesgo de aparición futura de zoonosis asociadas con el comercio internacional de especies silvestres.
  • La participación de pueblos indígenas y comunidades locales y medios de vida.
  • Cuestiones de cumplimiento de las normas de la Convención y aplicación de las leyes relacionadas con el ébano, el palisandro y el palo de rosa de Madagascar y el pez totoaba.
  • Informes sobre jaguares, anguilas, palos de rosa, buitres de África occidental, pangolines, tiburones y rayas.

Debido a las restricciones impuestas para limitar la propagación del COVID-19 en 2020, la 73ª reunión del Comité Permanente, la 31ª reunión del Comité de Fauna y la 25ª reunión del Comité de Flora se pospusieron y se llevaron a cabo en línea en mayo y junio de 2021.

Gracias a esta oferta de Francia, las deliberaciones de la 74ª reunión del Comité Permanente están programadas del 7 al 11 de marzo de 2022, constituyendo la primera reunión de la CITES que se celebrará en persona desde la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes en agosto de 2019.

En el mismo año en que se espera que los Estados Miembros de las Naciones Unidas adopten un Marco Mundial para la Diversidad Biológica, las deliberaciones del Comité Permanente subrayarán el compromiso de las Partes en la CITES de contribuir al éxito del Marco regulando el comercio internacional de animales y plantas silvestres para que sea sostenible, legal y trazable.

Con el inestimable apoyo del gobierno francés, el trabajo del Comité servirá para subrayar la voluntad política de la CITES para lograr el objetivo común sobre la biodiversidad que apunta a vivir en armonía con la naturaleza.

La presidenta del Comité Permanente, Carolina Cáceres, dijo:

“Agradezco a la Secretaría, las Partes y los observadores por mantenerse fieles a sus compromisos con la Convención a pesar de los desafíos que hemos enfrentado. El año pasado ha sido un recordatorio de la urgente necesidad de reformar nuestra relación con la naturaleza y de conservar las especies y ecosistemas de los que depende nuestro propio bienestar. Si bien acogemos con agrado la oportunidad de considerar una vez más la celebración de nuestras discusiones cara a cara, el Comité Permanente y la Secretaría reconocen los continuos desafíos causados por la pandemia en todo el mundo. La participación plena y significativa es de crucial importancia y tenemos grandes esperanzas de realizar esta reunión en persona según lo programado."

La secretaria general Ivonne Higuero dijo:

“Estamos realmente agradecidos con el gobierno francés por su generosa oferta de acoger la 74ª reunión del Comité Permanente y por apoyar el regreso de las reuniones presenciales en este momento crucial. Esta reunión será el primer paso importante en un año crucial para la Convención, ya que esperamos la próxima reunión de la CoP19 en Panamá. Es nuestro deber, el de las Partes y de la Secretaría, asegurar que podamos continuar fortaleciendo la CITES para abordar los principales desafíos de la pérdida de biodiversidad y la conservación de especies a través de la importante labor del Comité Permanente. La Secretaría hará todo lo posible para apoyar a los miembros del Comité Permanente en las cuestiones que enfrentan en el cumplimiento de estos mandatos clave."

El Comité Permanente dirige el trabajo y el desempeño de la Convención entre los períodos de sesiones de la Conferencia de las Partes, brindando orientación política y operativa a la Secretaría y supervisando su presupuesto.

También coordina y supervisa, según corresponda, el trabajo de otros comités y grupos de trabajo, lleva a cabo las tareas que le asigna la Conferencia de las Partes y redacta resoluciones para que la Conferencia de las Partes las considere en su próxima reunión.

Cargando...
Load next