Logo Persis

Concluye proyecto sobre monitoreo de biodiversidad en la Selva Maya

Concluye proyecto sobre monitoreo de biodiversidad en la Selva Maya

Se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto “Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Selva Maya” con el objetivo de compartir los logros y resultados obtenidos durante la implementación del proyect

Ciudad de México.- Contar con información confiable sobre el estado de la naturaleza y sus principales amenazas, es fundamental para apoyar la toma de decisiones que favorezcan la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del planeta, en especial la Selva Maya, el bosque tropical más grande de Mesoamérica, y el segundo más grande de América.

El 25 de noviembre de 2021, se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto “Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la Selva Maya” con el objetivo de compartir los logros y resultados obtenidos durante la implementación del proyecto.

El proyecto se implementó durante 5 años y 4 meses, enfocándose en 9 líneas de monitoreo identificadas mediante un ejercicio de mapeo de necesidades de información en la región realizado en marzo de 2017 por las contrapartes en colaboración con tomadores de decisiones relevantes en la Selva Maya.

Se priorizaron datos climatológicos; calidad del aire; calidad del agua; reportes y monitoreo espacial en áreas naturales protegidas; sistemas de información geográfica; ciencia ciudadana; aguadas y fauna asociada; guacamaya roja; y parcelas permanentes de monitoreo de árboles. Adicionalmente se contó con dos líneas de monitoreo transversales: manejo de datos y comunicación estratégica e incidencia política.

El proyecto recibió un finaciamiento de 6 millones de euros por parte del Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB, por sus siglas en alemán), teniendo como contrapartes gubernamentales a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en México, al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) en Guatemala y al Departamento Forestal en Belice.

La Selva Maya, compartida por México, Guatemala y Belice, alberga una extraordinaria diversidad biológica con alrededor de 20 ecosistemas distintos y un gran número de especies endémicas en sus 42,300 km2. Desafortunadamente, la región enfrenta importantes factores de presión derivados principalmente de actividades humanas, tales como incendios forestales, comercio ilícito de flora y fauna silvestre, avances de la frontera agrícola y ganadera, y fragmentación y sobreexplotación de recursos.

El proyecto “Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la región Selva Maya” surgió con el objetivo de contar con un mecanismo concertado de monitoreo de biodiversidad y cambio climático en la región para apoyar los procesos de toma de decisiones para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la región, con el apoyo de socios estratégicos con incidencia particularmente en áreas protegidas y corredores biológicos de la región, destacando la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Durante elevento de cierre de proyecto, el Biól Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO resaltó la importancia de esta cooperación trilateral, con el acompañamiento y apoyo de aliados, socios estratégicos y organizaciones de la sociedad civil. Y señaló que el proyecto ha contribuido a un trabajo más coordinado a nivel regional. Como ejemplo tenemos que actualmente contamos con informes regionales anuales con recomendaciones puntuales para la toma de decisiones adecuada y oportuna en relación a la biodiversidad de la región”.

Subrayó la participación de la CONABIO en la capacitación de brigadas comunitarias en Calakmul en el uso del Sistema de Alerta Temprana de Incendios, así como en materia de ciencia ciudadana mediante la capacitación de personal del CONAP de Guatemala en la plataforma Naturalista y el fortalecimiento de capacidades en la plataforma aVerAves, contribuyendo a la creación de nuevos grupos comunitarios de monitoreo de aves y aumentando el número de registros en la Península de Yucatán.

Otros resultados destacados del proyecto incluyen: la creación de la Mesa Trinacional de Comunicación de la Selva Maya para promover la valoración, conocimiento, conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad de la región; el fortalecimiento de capacidades para monitoreo de biodiversidad en áreas naturales protegidas mediante una herramienta de reporte sobre las amenazas y el estado de la biodiversidad; la armonización de metodologías de monitoreo de calidad del agua en la Península de Yucatán mediante un manual de monitoreo de calidad del agua; la elaboración de un semáforo sobre la salud ambiental de la laguna de Bacalar; el fortalecimiento de capacidades de las Secretarías de Medio Ambiente de Quintana Roo, Campeche y Yacatán para la instalación y uso de sensores de calidad del aire.

El proyecto “Fomento del Monitoreo de Biodiversidad y Cambio Climático en la región Selva Maya” consolidó alianzas estratégicas de colaboración entre diversos actores relevantes, sentando las bases para continuar la generación e intercambio eficaz y oportuno de información científica para apoyar la mejor toma de decisiones en el mediano y largo plazo, a fin de contribuir a la conservación y gestión efectiva de los ecosistemas de la Selva Maya en beneficio de la región.

Cargando...
Load next