Logo Persis

Llegan pelícanos blancos americanos a la Ciudad de México

Llegan pelícanos blancos americanos a la Ciudad de México

Es posible apreciar este espectáculo natural debido al cuidado y preservación de los ecosistemas del Suelo de Conservación mediante el programa Altépetl Bienestar implementado desde 2019 en bosques, pastizales y zona lacustre, hábitat de estos animales viajeros.

pelicanos.sedema.jpeg

Pelícanos
Sedema de la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), informó que como parte de la migración de aves durante la temporada invernal y debido al mantenimiento del sistema lacustre del Suelo de Conservación se han observado decenas de pelícanos blancos americanos en los lagos Los Reyes y Tláhuac, en la alcaldía Tláhuac.

Este fenómeno migratorio representa un valioso espectáculo natural, patrimonio de todos los habitantes de la Ciudad de México que es posible apreciarlo ante el cuidado y preservación de los ecosistemas del Suelo de Conservación mediante el programaAltépetl Bienestar implementado desde 2019 en bosques, pastizales y zona lacustre, hábitat de estos animales viajeros.

Los trabajos de restauración del sistema lacustre en Xochimilco y Tláhuac son ejecutados por brigadistas de la Corenadr, quienes cada año desde 2019 limpian cerca de 108 kilómetros de canales, estos trabajos incluyen desazolve y limpieza de canales, zanjas y apantles, eliminación de malezas, retiro de residuos orgánicos e inorgánicos, así como el saneamiento del arbolado.

Los pelícanos blancos americanos son aves sociables que anidan y se alimentan en grupos, su dieta incluye crustáceos, moluscos y peces. Para atraparlos forman un semicírculo junto con otros pelícanos en la superficie del agua acorralándolos hacia zonas menos profundas para luego devorarlos. Estos animales comienzan a migrar a los dos años de edad, a partir de entonces, cada año durante toda su vida, realizarán un viaje desde el norte de Estados Unidos y Canadá hasta el Caribe en busca de aguas más cálidas y alimento.

Esta majestuosa ave blanca puede alcanzar los dos metros con sus alas extendidas. Posee un hermoso plumaje blanco rematado con plumas negras en la parte final de sus alas, cuenta con largas patas de color naranja, un saco del mismo color debajo de su pico y un graznido peculiar.

Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente informó que continuará trabajando con las comunidades para conservar esta zona, considerada también patrimonio cultural y natural de la Humanidad.

Cargando...
Load next