Logo Persis

Gobierno de la CDMX promueve la protección del ajolote de arroyo de montaña

Gobierno de la CDMX promueve la protección del ajolote de arroyo de montaña

México es el quinto país con la mayor diversidad de anfibios en el mundo, con 411 especies, incluidos los ajolotes y las salamandras.

ajolote.jpeg

Ajolote
Un ejemplar de ajolote de montaña. Sedema

Ciudad de México.- Tras inaugurar el Foro VirtualAcciones para la protección y conservación del ajolote de arroyo de montaña”, que se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, destacó el trabajo cercano y coordinado con grupos de investigadores para lograr la recuperación de las condiciones ambientales de la ciudad y su biodiversidad.

“Un trabajo muy intenso de intercambio entre nuestros especialistas del Gobierno de la Ciudad con los especialistas de la UAM ha permitido que la Ciudad de México, en término de sus intervenciones, tenga una gran fortaleza, porque las decisiones que nosotros tomamos están basadas en el conocimiento científico, en el apoyo técnico, en la cercanía que mantenemos con los grupos de investigadores y eso nos parece fundamental”, precisó.

Robles García aseguró que uno de los principales esfuerzos desde el inicio de la actual administración es el de construir y trabajar para abrirle las puertas de la ciudad a la naturaleza, para recuperar las condiciones ecológicas y restaurar ecosistemas que permitan generar una lógica distinta de relación con la naturaleza.

“Una de las cosas que ha sucedido a lo largo del tiempo, y no de manera exclusiva en la Ciudad de México, es que los espacios naturales han sido vistos, básicamente, como escenografía y se encuentran en las partes externas de las ciudades, eso nos ha generado un enorme problema en términos de la calidad de estos ecosistemas, y genera un distanciamiento de estos espacios y del vínculo que necesitamos tener con el conocimiento de lo que la naturaleza y la biodiversidad nos ofrece”, agregó.

Marina Robles recordó que como parte de la recuperación de las condiciones ambientales de la ciudad y de la valoración que como sociedad se tiene que hacer de la biodiversidad y de los ecosistemas, se creó el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios, cuya construcción y montaje está por concluir en el Zoológico de Chapultepec. Este sitio, dijo, permitirá mantener un mayor intercambio con los grupos de investigadores y ofrecer también un centro de cercanía con la sociedad para que conozca y valore cada vez más a estos organismos y a los distintos ecosistemas donde ellos viven.

Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, señaló que México es el quinto país con la mayor biodiversidad de anfibios en el mundo con 411 especies, incluidos los ajolotes y las salamandras.

“Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la SECTEI y que tiene que ver con los estudios por la conservación de la biodiversidad en la Ciudad de México, en este caso del ajolote de arroyo de montaña, es la única forma en que podemos o queremos buscar una mayor garantía de conservación en el corto, mediano y largo plazo de la biodiversidad de nuestro país y concretamente del ajolote”.

Sostuvo que la tarea de conservación de la biodiversidad requiere de una amplia cobertura y de una amplia cantidad de iniciativas, como por ejemplo la creación de la Unidad de Manejo (UMA) en el Parque Nacional Desierto de los Leones, encaminada a la conservación del ajolote.

Juan Luis Díaz de León, director General de Ciencia, Divulgación y Transferencia de Conocimiento de la SECTEI, comentó que los temas que tienen que ver con la conservación de biodiversidad y medio ambiente son de suma relevancia. “Estos foros sirven para sensibilizar a estudiantes, profesionistas en estos temas y especialistas para que compartan experiencias que llevarán a sinergias que ayudarán a preservar mejor, en este caso al ajolote de arroyo de montaña”, agregó.

Durante el foro virtual, que continuará los próximos días 5, 13, 20 y 26 de octubre, Michelle Montijo Arreguín, coordinadora de Estrategias para la Biodiversidad en la SEDEMA, mencionó que uno de los problemas que enfrenta el ajolote de arroyo de montaña es la pérdida y fragmentación del hábitat, la contaminación de cuerpos de agua (aceites, agroquímicos y aguas residuales), las actividades acuícolas y agropecuarias no sustentables, así como la extracción ilegal y el desconocimiento en torno a las poblaciones silvestres de la especie.

El ajolote de arroyo de montaña está clasificado como especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 y está considerado en peligro de extinción por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

“A partir de toda la información que se está generando a través del proyecto esperamos robustecer o detallar las acciones y estrategias para la conservación integral del ajolote de montaña, y a partir de toda la información que se está recabando acerca de la problemática socio ambiental buscaremos implementar planes de acción para atender las causas de origen de estos factores de presión, además de consolidar el manejo de colonias reproductivas bajo cuidado humano, estrechar la colaboración con diversos aliados e involucrar a ejidos y comunidades en el monitoreo, manejo y conservación; además de fortalecer las capacidades institucionales, el marco jurídico y la política pública”, puntualizó.

Cargando...
Load next