Logo Persis

Destinan 43 mdd para revertir la pérdida de especies en países en desarrollo

Destinan 43 mdd para revertir la pérdida de especies en países en desarrollo

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial aportará 43 millones de dólares para que los países en desarrollo puedan frenar rápidamente la pérdida de especies. El Marco Mundial para la Biodiversidad tendrá como objetivo detener e invertir la pérdida de biodiversidad en una década.

ciervo.jpeg

Ciervo
Julie Marsh

Montreal/Nueva York/Nairobi/Washington D.C.- Ante la peligrosa pérdida de biodiversidad en el mundo, 139 países han recibido un salvavidas para acelerar los esfuerzos de conservación, protección y restauración de las especies y los ecosistemas tan pronto como se apruebe un nuevo acuerdo mundial que se está negociando.

La nueva financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que asciende a un total de 43 millones de dólares, dará a los países en desarrollo los medios para poner en práctica rápidamente el anticipado Marco Mundial para la Biodiversidad posterior a 2020 y avanzar hacia el objetivo de detener e invertir la pérdida de especies en esta década.

Con el apoyo de los conocimientos técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los países participantes podrán optar a nuevas subvenciones de 300 mil dólares para trabajar en el análisis y la armonización de sus políticas, objetivos, financiación y sistemas de seguimiento nacionales con el fin de adoptar medidas eficaces contra las amenazas mundiales a la biodiversidad.

"Mientras celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica, este compromiso demuestra que el mundo está unido en el reconocimiento de la necesidad urgente de poner fin a la destrucción de la naturaleza y a la pérdida de los servicios que proporciona", declaró Elizabeth Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Esta acción temprana preparará a las Partes para movilizar la acción que todos los sectores de la sociedad emprenderán para hacer realidad estas aspiraciones en los próximos 10 años.

Se espera que las 196 Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica acuerden el Marco Mundial de la Biodiversidad para después de 2020, un plan decenal para detener el aumento de la tasa de extinción y poner bajo protección el 30% de las zonas terrestres y marinas, cuando se reúnan en Kunming a finales de este año.

Carlos Manuel Rodríguez, Director General y Presidente del FMAM, dijo que era muy importante que todos los países estuvieran preparados para actuar rápidamente una vez aprobado el nuevo marco.

"Establecer nuestras aspiraciones es sólo un primer paso, y esta próxima década requiere que corramos", dijo Rodríguez.

"Reconociendo las intensas presiones a las que están sometidos los países en desarrollo, así como su compromiso sin precedentes para cambiar la trayectoria de la pérdida de biodiversidad, el FMAM pone a disposición estas subvenciones de acción temprana incluso antes de que se apruebe el nuevo acuerdo mundial. Los países pueden utilizar este enfoque financiero de "vía rápida" para actualizar sus estrategias de biodiversidad y crear capacidades para cumplir en el FMAM. Estamos dispuestos a seguir ayudando a los administradores de la biodiversidad de importancia mundial a elevar la naturaleza en su planificación y a ampliar rápidamente los esfuerzos que, juntos, pueden convertir los objetivos internacionales en realidad."

"El Marco Mundial para la Biodiversidad representa una oportunidad crítica para poner a nuestro planeta en un nuevo rumbo", dijo la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. "Pero la pandemia mundial no nos ha dejado tiempo que perder. Esta iniciativa conjunta para acelerar la preparación por parte de los agentes nacionales demuestra que, juntos, estamos dispuestos a situar la naturaleza en el centro de la toma de decisiones sobre nuestro futuro compartido."

"Tenemos que crear una red de seguridad planetaria poniendo la naturaleza en el centro de nuestras economías y marcos de desarrollo globales, nacionales y locales. La naturaleza sustenta la mitad de los puestos de trabajo y los medios de vida del mundo, es la base de la seguridad alimentaria y del agua a nivel nacional, y es esencial para hacer frente a nuestra crisis climática. Invertir en acciones tempranas sobre la naturaleza es una triple victoria para las personas y el planeta", declaró el administrador del PNUD, Achim Steiner.

El Marco Mundial para la Biodiversidad después de 2020 se encuentra actualmente en su fase final de negociación, con la cuarta y última reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Marco que se celebrará del 21 al 26 de junio en Nairobi (Kenia).

Cargando...
Load next