Logo Persis

La forma en que se valora la naturaleza es la base de la crisis de la biodiversidad: IPBES

La forma en que se valora la naturaleza es la base de la crisis de la biodiversidad: IPBES

• Las decisiones basadas en un conjunto limitado de valores de mercado de la naturaleza son la base de la crisis mundial de la biodiversidad, revela informe del IPBES.
• Existen más de 50 métodos y enfoques para hacer visibles los diversos valores de la naturaleza.

arboles_.jpeg

Árboles
Craig Cameron

La forma en que se valora la naturaleza en las decisiones políticas y económicas es a la vez un motor clave de la crisis mundial de la biodiversidad y una oportunidad vital para abordarla, según una evaluación metodológica realizada durante cuatro años por 82 científicos y expertos de primera línea de todas las regiones del mundo.

Aprobado por los representantes de los 139 Estados miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el Informe de evaluación sobre los diversos valores y la valoración de la naturaleza concluye que existe un enfoque global dominante en los beneficios a corto plazo y el crecimiento económico, que a menudo excluye la consideración de los múltiples valores de la naturaleza en las decisiones políticas.

Las decisiones económicas y políticas han priorizado predominantemente ciertos valores de la naturaleza, en particular los valores instrumentales de la naturaleza basados en el mercado, como los asociados a los alimentos producidos de forma intensiva.

Aunque a menudo se privilegian en la formulación de políticas, estos valores de mercado no reflejan adecuadamente cómo los cambios en la naturaleza afectan a la calidad de vida de las personas.

Además, la formulación de políticas pasa por alto los numerosos valores no mercantiles asociados a las contribuciones de la naturaleza a las personas, como la regulación del clima y la identidad cultural.

"Con más de 50 métodos y enfoques de valoración, no faltan formas y herramientas para hacer visibles los valores de la naturaleza", dijo el profesor Unai Pascual (España/Suiza), que copresidió la Evaluación con la profesora Patricia Balvanera (México), el profesor Mike Christie (Reino Unido) y la doctora Brigitte Baptiste (Colombia).

Sostuvo que "sólo el 2% de los más de mil estudios revisados consultan a las partes interesadas sobre los resultados de la valoración y sólo el 1% de los estudios implican a las partes interesadas en cada paso del proceso de valoración de la naturaleza".

Lo que escasea es el uso de métodos de valoración para hacer frente a las asimetrías de poder entre las partes interesadas y para integrar de forma transparente los diversos valores de la naturaleza en la elaboración de políticas", añadió.

Profundamente interdisciplinaria y, basada en una amplia revisión realizada por expertos en ciencias sociales, economía y humanidades, la Evaluación de Valores se basa en más de 13 mil referencias, entre las que se incluyen artículos científicos y fuentes de información del conocimiento indígena y local.

También se basa directamente en la Evaluación Global de la IPBES de 2019, que identificó el papel del crecimiento económico como un motor clave de la pérdida de la naturaleza, con un millón de especies de plantas y animales ahora en riesgo de extinción.

Para ayudar a los responsables políticos a comprender mejor las muy diferentes formas en que las personas conciben y valoran la naturaleza, el Informe ofrece una novedosa y completa tipología de los valores de la naturaleza. La tipología pone de relieve cómo las diferentes visiones del mundo y los sistemas de conocimiento influyen en la forma en que las personas interactúan con la naturaleza y la valoran.

Para que esta tipología sea útil para la toma de decisiones, los autores presentan cuatro perspectivas generales. Estas son:

  • Vivir de, con, en y como la naturaleza.
  • Vivir de la naturaleza hace hincapié en la capacidad de la naturaleza de proporcionar recursos para sostener los medios de vida, las necesidades y los deseos de las personas, como los alimentos y los bienes materiales.
  • Vivir con la naturaleza se centra en la vida "distinta de la humana", como el derecho intrínseco de los peces de un río a prosperar independientemente de las necesidades humanas.
  • Vivir en la naturaleza se refiere a la importancia de la naturaleza como escenario del sentido de lugar e identidad de las personas. Vivir como la naturaleza considera el mundo natural como una parte física, mental y espiritual de uno mismo.

El Informe constata que el número de estudios que valoran la naturaleza ha aumentado de media más de un 10% al año en las últimas cuatro décadas. El enfoque más destacado de los estudios de valoración recientes (2010-2020) ha sido la mejora de la condición de la naturaleza (65% de los estudios de valoración revisados) y la mejora de la calidad de vida de las personas (31%), con sólo un 4% centrado en la mejora de cuestiones relacionadas con la justicia social.

El 74% de los estudios de valoración se centró en valores instrumentales, el 20% en valores intrínsecos y sólo el 6% en valores relacionales.

"La Evaluación de Valores proporciona a los responsables de la toma de decisiones herramientas y métodos concretos para comprender mejor los valores que los individuos y las comunidades tienen sobre la naturaleza", dijo el profesor Balvanera.

"Por ejemplo, destaca cinco pasos iterativos para diseñar una valoración que se ajuste a las necesidades de los distintos contextos de toma de decisiones. El informe también ofrece directrices sobre cómo mejorar la calidad de la valoración teniendo en cuenta la pertinencia, la solidez y las necesidades de recursos de los distintos métodos de valoración". agregó.

"Los distintos tipos de valores pueden medirse con diferentes métodos e indicadores de valoración. Por ejemplo, un proyecto de desarrollo puede reportar beneficios económicos y puestos de trabajo, para los que se pueden evaluar los valores instrumentales de la naturaleza, pero también puede provocar la pérdida de especies, asociada a los valores intrínsecos de la naturaleza, y la destrucción de lugares del patrimonio importantes para la identidad cultural, lo que afecta a los valores relacionales de la naturaleza. El informe ofrece orientaciones para combinar estos valores tan diversos".

"La valoración es un proceso explícito e intencionado", dijo el profesor Christie. "El tipo y la calidad de la información que pueden producir los estudios de valoración dependen en gran medida de cómo, por qué y por quién se diseña y aplica la valoración. Esto influye en los valores de la naturaleza que se reconocerán en las decisiones, y en la forma en que se distribuirán los beneficios y las cargas de estas decisiones".

"Reconocer y respetar las cosmovisiones, los valores y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y las comunidades locales permite que las políticas sean más inclusivas, lo que también se traduce en mejores resultados para las personas y la naturaleza", dijo el Dr. Baptiste.

"Asimismo, el reconocimiento del papel de las mujeres en la administración de la naturaleza y la superación de las asimetrías de poder frecuentemente relacionadas con la condición de género, pueden hacer avanzar la inclusión de la diversidad de valores en las decisiones sobre la naturaleza".

El Informe considera que hay una serie de valores profundamente arraigados que pueden alinearse con la sostenibilidad, haciendo hincapié en principios como la unidad, la responsabilidad, la administración y la justicia, tanto hacia otras personas como hacia la naturaleza.

"Cambiar la toma de decisiones hacia los múltiples valores de la naturaleza es una parte realmente importante del cambio transformador de todo el sistema necesario para abordar la actual crisis de la biodiversidad mundial", dijo el Dr. Balvanera.

Esto implica redefinir el 'desarrollo' y la 'buena calidad de vida' y reconocer las múltiples formas en que las personas se relacionan entre sí y con el mundo natural", añadió.

Los autores identifican cuatro "puntos de apoyo" centrados en los valores que pueden ayudar a crear las condiciones para el cambio transformador necesario para un futuro más sostenible y justo:

  • Reconocer los diversos valores de la naturaleza
  • Integrar la valoración en la toma de decisiones
  • Reformar las políticas y normativas para internalizar los valores de la naturaleza
  • Cambiar las normas y objetivos sociales subyacentes para alinearlos con los objetivos globales de sostenibilidad y justicia.

"Nuestro análisis muestra que varias vías pueden contribuir a lograr un futuro justo y sostenible. El informe presta especial atención a las vías de futuro relacionadas con la "economía verde", el "decrecimiento", la "administración de la Tierra" y la "protección de la naturaleza".

Aunque cada una de las vías se sustenta en valores diferentes, comparten principios alineados con la sostenibilidad", añadió el profesor Pascual. "Las vías que surgen de diversas visiones del mundo y sistemas de conocimiento, por ejemplo las asociadas al buen vivir y otras filosofías del buen vivir, también pueden conducir hacia la sostenibilidad".

Entre las demás herramientas que ofrece el Informe para reforzar la consideración de una mayor diversidad de valores de la naturaleza en la toma de decisiones se encuentran: una exploración de los puntos de entrada para la valoración en todas las partes del ciclo político; seis directrices interrelacionadas centradas en los valores para promover vías de sostenibilidad; una evaluación del potencial de diferentes instrumentos de política medioambiental para apoyar el cambio transformador hacia futuros más sostenibles y justos mediante la representación de diversos valores, y una ilustración detallada de las capacidades necesarias de los responsables de la toma de decisiones para fomentar la consideración e incorporación de los diversos valores de la naturaleza en las decisiones.

La biodiversidad se está perdiendo y las contribuciones de la naturaleza a las personas se están degradando más rápidamente ahora que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad", dijo Ana María Hernández Salgar, Presidenta de IPBES.

"Esto se debe en gran medida a que nuestro enfoque actual de las decisiones políticas y económicas no tiene suficientemente en cuenta la diversidad de los valores de la naturaleza".

La evaluación de los valores de la IPBES se publica en un momento extremadamente importante, justo antes de que las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica lleguen a un acuerdo a finales de este año sobre un nuevo marco mundial de la biodiversidad para la próxima década.

La información, el análisis y las herramientas que ofrece la Evaluación de Valores suponen una contribución inestimable a ese proceso, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la orientación de todas las decisiones hacia unos mejores resultados centrados en los valores para las personas y el resto de la naturaleza."

Temas relacionados: Naturaleza Impacto ambiental
Cargando...
Load next