Logo Persis

Realizan operativos para combatir el tráfico ilegal de productos forestales en Chiapas

Realizan operativos para combatir el tráfico ilegal de productos forestales en Chiapas

Quienes transportan productos forestales en Chiapas están obligados a comprobar la legal procedencia de éstos, ya sea con una remisión forestal, reembarque forestal o comprobante fiscal.

La transportación de productos forestales, es decir, madera y sus derivados, es una actividad regulada, por lo que se debe contar con documentación específica para no incurrir en el delito de tráfico, relacionado con la tala ilegal, motivo por el que periódicamente se realizan operativos forestales en Chiapas.

Quienes transportan productos forestales en el estado están obligados a comprobar la legal procedencia de éstos, ya sea con una remisión forestal, reembarque forestal o comprobante fiscal. En caso de no contar con la documentación podrían pasar de 5 a 12 años en prisión o adquirir una multa de cien a dos mil días de salario.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), ha realizado campañas de información y difusión constantes para dar a conocer detalles sobre el daño ambiental que provoca la tala, transportación y comercialización de los productos forestales, además de las consecuencias legales que pueden enfrentarse.

En este contexto y con la finalidad de continuar con la estrategia de combate al tráfico y comercialización de materias primas y productos forestales, se llevaron a cabo, en fechas recientes, operativos forestales en horarios diurnos y nocturnos en la Zona Metropolitana del estado.

Se revisaron un total de 6 vehículos, de los cuales 4 transportaban 54.079 m3 de madera aserrada de pino y ciprés en su presentación de polines, tablas y barrotes y 2 vehículos más que transportaban 52.300 m3 de madera en rollo de la especie pino, los cuales acreditaron su legal procedencia, por lo que continuaron su recorrido.

En este operativo se contó con la participación de 145 elementos de las siguientes dependencias: Semahn, Profepa, Fiscalía Ambiental, SSyPC, Guardia Nacional de Caminos, Sedena y Procuraduría Ambiental.

Cabe resaltar la gran participación de las dependencias de forma coordinada, con el objetivo y finalidad única de combatir la tala, tráfico y comercialización ilegal de productos forestales y de esta forma proteger los recursos naturales en beneficio de ésta y de las futuras generaciones.

Temas relacionados: Chiapas Recursos forestales
Cargando...
Load next