Logo Persis

Estiman en más de mil mdp servicios ecosistémicos de humedales de Chiapas

Estiman en más de mil mdp servicios ecosistémicos de humedales de Chiapas

Un estudio estimó el valor económico de los servicios ecosistémicos (más de mil millones de pesos al año) que proveen los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia en el municipio de San Cristóbal de las Casas, los cuales se encuentran en riesgo de agotamiento y degradación.

manatial._chiapas.jpeg

Manantial de San Cristobal
Lago del Manantial (La Kisst) San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Carlos López

El estudio “Valoración económica de los servicios ecosistémicos de los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, San Cristóbal de las Casas, Chiapas”, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) resalta que estos ecosistemas capturan y almacenan carbono con lo cual contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Se calcula en más de mil millones de pesos el costo anual que brindan los servicios ecosistémicos de los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia.

“La presentación de este estudio es relevante ya que, recientemente en la COP27, llevada a cabo en Egipto, se acordó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, en un 35%. Esto conlleva un conjunto de medidas donde tenemos que entender que los humedales son clave para combatir el cambio climático”, destacó durante la presentación el Director General de Políticas para la Acción Climática de Semarnat y encargado del despacho de la Dirección General del INECC, Agustín Ávila.

En este estudio se estimó el valor económico de los servicios ecosistémicos que proveen los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia en el municipio de San Cristóbal de las Casas, los cuales se encuentran en riesgo de agotamiento y degradación. El estudio resalta el innegable valor de dichos servicios tanto al municipio que los alberga como a la microcuenca asociada, así como su importancia económica, ecológica, social y cultural. De no tomar acción, se afectaría la provisión de agua de la población, aumentaría inundaciones, y se limitaría la captura y almacenamiento de carbono.

Los servicios ecosistémicos analizados fueron:

  • Provisión de agua a la población de San Cristóbal.
  • Calidad del agua afectada por fosfato, coliformes fecales y sólidos disueltos.
  • Control de inundaciones y arrastre de sedimentos .
  • Captura y almacenamiento de carbono .
  • Servicios de recreación y belleza escénica .
  • Especies endémicas catalogadas de protección especial (análisis cualitativo).
  • Derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, al saneamiento y a la vivienda (análisis cualitativo).

El Gobierno de México reconoce la importancia de los ecosistemas para el bienestar de la población. Muestra de ello es la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Acuerdo, mediante el cual se establece el Hábitat Crítico para la conservación de la vida silvestre en los Humedales de Montaña “La Kisst” y “María Eugenia”, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con fecha del 1º de abril de 2022.

En dicho acuerdo secretarial se resaltan los procesos biológicos, físicos y químicos esenciales que ocurren en los humedales de montaña, y que inciden en la alimentación, depredación, forrajeo, descanso, crianza o reproducción para la existencia y supervivencia de las diferentes especies de peces, aves, anfibios y mamíferos que los habitan.

En este sentido, Ávila resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre las autoridades estatales y municipales, así como los grupos sociales: “Salvaguardar estos humedales es estratégico para la naturaleza y la vida en esta región de México, y nos va a salir mucho más caro perder los humedales, que mantenerlos. Es un costo de oportunidad que como sociedad (gobierno federal, estatal y municipal). Tenemos que actuar en su defensa”.

La presentación corrió a cargo de la Directora de Economía Ambiental y de Recursos Naturales del INECC, Pilar Salazar y el Coordinador General de Proyectos Estratégicos y Alternativas contra el Cambio Climático, Francisco Tomás Ramírez Méndez.

El estudio puede consultarse en el enlace disponible aquí.

Cargando...
Load next