Logo Persis

Estudio identifica áreas prioritarias para la conservación de los jaguares

Estudio identifica áreas prioritarias para la conservación de los jaguares

Un nuevo estudio de WWF analizó las amenazas para el jaguar y sus poblaciones en 447 Áreas Protegidas de la Amazonía brasileña, incluidas 330 reservas indígenas. El felino más grande de América ya perdió el 50% de su territorio.

jaguar.jpg

Jaguar
Un ejemplar de Poconé, Mato Grosso, Brazil. Bernard Dupont / Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 2.0

Sao Paulo, Brasil.- Por primera vez, WWF, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de East Anglia y el ICMBio identificaron áreas prioritarias para la conservación del jaguar (Panthera onca) en la Amazonía brasileña y el papel de las tierras indígenas como santuarios de la especie y la biodiversidad.

El nuevo estudio, Amenazas antropogénicas inminentes y priorización de áreas protegidas para jaguares en la Amazonía brasileña, es fundamental para garantizar que las acciones de conservación se dirijan de manera efectiva y urgente a donde más se necesitan.

Hasta 110-150 jaguares y pumas podrían morir anualmente en estas áreas a través del consumo de cadáveres envenenados y la persecución directa de los cazadores. Pero el estudio, publicado hoy en Communications Biology (cartera de Nature), ayudará a proteger a la mayor cantidad de jaguares y a salvaguardar su bastión amazónico.

Con las recientes elecciones en el país y el cambio de presidente reviven nuevas esperanzas para la Amazonía brasileña y los jaguares, gracias a una mayor voluntad política para la protección del medio ambiente.

El Dr. Juliano Bogoni, autor principal e investigador de la Universidad de Sao Paolo y la Universidad de East Anglia, dijo, “con una Amazonía que se reduce rápidamente, el estudio aumenta la presión sobre Brasil y los países vecinos para que implementen de manera efectiva la conservación y el apoyo a las áreas protegidas y las tierras indígenas.

“Además, dado que los jaguares se clasifican como una especie emblemática y paraguas, al conservar a estos felinos y sus hábitats, se obtienen beneficios más amplios para la biodiversidad y las comunidades locales que dependen de bosques saludables”, agregó.

WWF y otros colaboradores piden:

  • Aumento de la financiación y el apoyo a las áreas protegidas y las tierras indígenas al tiempo que se fortalece la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en las decisiones y la gestión de sus territorios.
  • Mayor apoyo, financiamiento y mandato para las agencias ambientales que sufrieron recortes significativos en los últimos años.
  • Políticas sólidas y marcos legales que no dejen espacio para la reducción, degradación y eliminación de áreas protegidas.

Marcelo Oliveira, coautor y oficial sénior de conservación de vida silvestre en WWF-Brasil, dijo que “el futuro de los jaguares, incluso en las regiones neotropicales más intactas como el Amazonas, solo es seguro en las áreas protegidas donde las restricciones de uso de la tierra se pueden hacer cumplir estrictamente y solo si se puede resistir la presión política implacable para reducir, degradar y eliminar estas áreas.

“Las áreas protegidas son fundamentales para salvaguardar la biodiversidad, pero se encuentran bajo múltiples presiones geopolíticas. El monitoreo participativo y el uso de tecnología son estrategias importantes para comprender la delicada biodiversidad del bioma amazónico y ayudan a diseñar políticas y estrategias sólidas para su conservación”.

Por su parte, la Dra. Valeria Boron, coautora y asesora sénior de programas de WWF-UK, señaló: “salvaguardar las áreas protegidas es de suma importancia para los jaguares, pero no es suficiente. También debemos mantener la conectividad entre ellas a través de corredores seguros y una sólida planificación del uso de la tierra para garantizar el flujo genético. En última instancia, conservar jaguares significa conservar grandes áreas de la Amazonía con importantes beneficios planetarios”.

El estudio se encuentra disponible aquí.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF), se publica bajo una licencia de Creative Commons: CC BY-NC 4.0

Temas relacionados: Jaguar WWF Amazonía Brasil Conservación
Cargando...
Load next