Logo Persis

El riesgo de extinción de los tiburones de arrecife es mucho mayor de lo que se pensaba

El riesgo de extinción de los tiburones de arrecife es mucho mayor de lo que se pensaba

Las cinco principales especies de tiburones que viven en arrecifes de coral -tiburones grises de arrecife, de arrecife de puntas negras, de arrecife de puntas blancas, nodriza y de arrecife del Caribe- han disminuido globalmente en un promedio del 63%.

tiburon.jpeg

Tiburón de arrecife
Tiburón de arrecife. Julie Larsen Maher / WCS

Un nuevo estudio, en el que han participado más de 150 investigadores de todo el mundo, entre ellos científicos de la Wildlife Conservation Society (WCS) que recogieron datos en programas de la WCS en Mesoamérica, Sudeste Asiático, Melanesia y África Oriental, afirma que la sobrepesca está llevando a los tiburones de arrecife hacia la extinción.

Al publicar sus resultados esta semana en Science, los científicos de Global FinPrint, un estudio internacional de cinco años apoyado por la Fundación Paul G. Allen, descubrieron que las cinco principales especies de tiburones que viven en arrecifes de coral -tiburones grises de arrecife, de arrecife de puntas negras, de arrecife de puntas blancas, nodriza y de arrecife del Caribe- han disminuido globalmente en un promedio del 63%.

Los resultados de esta última investigación, que incluye 22.000 horas de grabaciones de vídeo desde estaciones de vídeo submarinas con cebos en 391 arrecifes de 67 países y territorios, indican que la sobrepesca generalizada es la principal culpable de la extinción de los tiburones de arrecife.

Esta muestra amplia y diversa, que incluye datos de múltiples proyectos de conservación de tiburones de la WCS, indica que el problema está más extendido y que el declive es más grave de lo que se había previsto.

"El estudio destaca además que una fuerte protección de los tiburones y las rayas, como AMP bien reforzadas, prohibiciones de captura o sólidas medidas de gestión de la pesca, tienen un efecto positivo significativo en el número de tiburones de arrecife. Aquí es donde entra en juego la WCS. Esta ciencia, que confirma muchos de los principios básicos de nuestro trabajo sobre tiburones y rayas, nos proporciona una hoja de ruta para apoyar las acciones de conservación donde más se necesitan", dijo Luke Warwick, Director de Conservación de Tiburones y Rayas de la WCS.

Los primeros resultados de este estudio se utilizaron anteriormente para actualizar la situación de cuatro de estas especies a categorías más amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los resultados también informaron las decisiones tomadas durante la última Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ayudando a los gobiernos del mundo, con el apoyo técnico liderado por la WCS y una amplia coalición de socios para la conservación de tiburones, a tomar la decisión innovadora de regular mejor el comercio de estos tiburones de arrecife y más de 50 especies adicionales estrechamente relacionadas.

La WCS utilizará este nuevo estudio para fundamentar aún más los esfuerzos de conservación de los tiburones a escala nacional y local en todos los programas nacionales destacados en la Estrategia 10x10 sobre tiburones y rayas. Con este esfuerzo mundial, y con esta información crucial ahora disponible públicamente, WCS continuará su enfoque para convertir las políticas internacionales en medidas de conservación de los tiburones, tales como protecciones, medidas de gestión pesquera y áreas marinas protegidas.

Cargando...
Load next