Logo Persis

México tendrá nueva Área Natural Protegida: Wanha’, en Tabasco

México tendrá nueva Área Natural Protegida: Wanha’, en Tabasco

Con esta nueva reserva serán 201 Áreas Naturales Protegidas al cuidado de la Conanp en el país. Wanha’ tiene una superficie de 38,255 hectáreas, destaca por sus manglares a más de 120 kilómetros de la línea de costa, en los márgenes del Río San Pedro.

wanha_3.jpg

Wanha’, Tabasco
Wanha’, Tabasco. Octavio Aburto, tomada de @CONANP_mx

México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) avanzan en las acciones necesarias para publicar el decreto que declare a Wanha’, ubicada al sureste de Tabasco, como Área Natural Protegida (ANP) con la categoría de Reserva de la Biosfera.

Al dar el anuncio oficial del futuro decreto de creación de la Reserva de la Biosfera Wanha’, ubicada en los municipios de Balancán y Tenosique, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, destacó que el Tren Maya como obra emblemática del gobierno de la Cuarta Transformación impulsa el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente de los 167 ejidos y núcleos agrarios que atraviesa.

wanha_2.jpg

Wanha’, Tabasco
Wanha’, Tabasco. Octavio Aburto, tomada de @CONANP_mx

Señaló que con esta área se cumple el sueño de cuidar y llevar bienestar a los pobladores, quienes serán los guardianes y guardianas de su territorio con base en el Programa de Manejo, herramienta que les permitirá decidir el uso y aprovechamiento de sus espacios. “Es un regalo para Tabasco, pero también es una responsabilidad de cuidarlo y protegerlo”, enfatizó.

La titular de la Semarnat reiteró el compromiso de trabajar para que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sea la segunda que decrete más Áreas Naturales Protegidas después del presidente Lázaro Cárdenas, y adelantó que en los próximos días también se dará a conocer el decreto de otros espacios para lograr el corredor biológico de selva tropical más grande de México, con la ampliación de Calakmul, en Campeche, que va a tener una superficie de 1.5 millones de hectáreas, lo que equivale a la cuarta parte del estado de Campeche o 10 veces la Ciudad de México.

En su intervención, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, expresó que la declaratoria de esta ANP representa una gran oportunidad para tener desarrollo susentable en la región. Serán las comunidades las que podrán ofrecer los servicios y mostrar a los visitantes lo hermoso que es este lugar, por lo que los exhortó a trabajar organizados para proteger el territorio y generar bienestar para los habitantes.

wanha_4.jpg

Wanha’, Tabasco
Wanha’, Tabasco. Octavio Aburto, tomada de @CONANP_mx

Wanha’, que significa en maya Wan, codorniz; y ha’ agua o río: “El Río de las Codornices”, sobresale por la presencia de mangle rojo (Rhizophora mangle) y botoncillo (Conocarpus erectus), ubicados tierra adentro a más de 120 kilómetros de la línea de costa. Alberga ecosistemas como selvas alta perennifolia, alta o mediana subperennifolia, vegetación hidrófila, que son el hábitat de más de 892 especies de flora y fauna, con una alta diversidad de aves acuáticas en los sitios conocidos como El Santuario de las Garzas y la Laguna Ensenada Grande.

Con una superficie de 38,255 hectáreas, Wanha’ provee importantes servicios ecosistémicos como captura, filtración y purificación de agua, regulación de la temperatura, protección contra la erosión y los eventos meteorológicos, además es el refugio y hogar de numerosas especies silvestres.

En esta zona se fortalecerá el cuidado del hogar de aves como el periquito, gavilán caracolero y el tucán. Anfibios como la rana leopardo y la salamandra lengua hongueada mexicana; y mamíferos como el venado cola blanca, la rata algodonera, cacomixtle, murciélago, el mono saraguato, mono araña, oso hormiguero y el ocelote, entre otras especies.

anp.jpeg

Wanha’, Tabasco
Conanp

En Wanha’ se realizan actividades económicas como la pesca de robalo negro (Centropomus poeyi) y el robalo blanco (Centropomus undecimalis), y la belleza de su paisaje lo hacen un lugar único para conocer.

Con estas acciones, la Semarnat y la Conanp, de la mano de las comunidades, fortalecen el cuidado de la naturaleza, los recursos naturales y este sitio único en el mundo para el bienestar de las personas, animales, plantas y el territorio, llegando a 201 Áreas Naturales Protegidas federales.

Cargando...
Load next