Logo Persis

Reservas de la Biosfera, espacios vivientes que se deben aprovechar manera sustentable

Reservas de la Biosfera, espacios vivientes que se deben aprovechar manera sustentable

Las Reservas de la Biosfera son aquellos espacios del planeta que poseen recursos naturales que representan una gran diversidad de hábitats, albergan una amplia variedad de ecosistemas y biodiversidad.

conanp.jpeg

Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe
Vista de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe. Conanp/Fenando Ayala Niño

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promulgó el 3 de noviembre de cada año Día Internacional de las Reservas de Biosfera con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales el cuidado, protección, conservación y desarrollo sostenible de sus ecosistemas.

Ese día internacional es uno de los más recientemente acordados y fue creado en 2021 por iniciativa de la Comisión de ciencias, siendo aprobado en la 41a Conferencia General de la UNESCO para celebrarse por primera vez el año pasado y de ahí cada año el día 3 de noviembre.

Las Reservas de la Biosfera son aquellos espacios del planeta que poseen recursos naturales que representan una gran diversidad de hábitats, albergan una amplia variedad de ecosistemas y biodiversidad de manera que en sus territorios es posible encontrar bosques tropicales húmedos, tundras, bosques templados, desiertos árticos, bosques boreales y bosques pluviales subtropicales, por mencionar los más conocidos.

En el caso de México, de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con las que cuenta, las Reservas de la Biosfera son espacios que por su naturaleza se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible con base en el trabajo de las comunidades locales.

Actualmente, de las 203 ANP con que cuenta el país, 46 son Reservas de la Biosfera y ocupan una superficie de más de 63,460,171 hectáreas, de las que 53,438,487 hectáreas son marinas y el resto terrestres.

Si quieres conocer más a fondo las características y riquezas que poseen cada una de estas áreas naturales, puedes ingresar aquí.

Cargando...
Load next