Logo Persis

México integrará conocimiento de pueblos indígenas en la estrategia sobre biodiversidad

México integrará conocimiento de pueblos indígenas en la estrategia sobre biodiversidad

México integrará el conocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad que se alinea con el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

conabio.jpeg

Conabio
Conabio

CDMX. Ideas locales con impactos globales. Como parte del proceso de alineación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México con el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado en diciembre de 2022 por la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, se realizó en la Ciudad de México  el taller “El Papel de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal”, con el objetivo de reconocer el papel vital de estas comunidades en el conocimiento y conservación de nuestro patrimonio biocultural.

El evento fue organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el apoyo del Proyecto Early Action Support (EAS), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF-7) e implementado en México por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ) a través de su Proyecto Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático IV.

Este taller representó una oportunidad única para explorar y reconocer el papel vital de los pueblos indígenas y afromexicanos en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Conforme al Convenio sobre la Diversidad Biológica, se busca destacar la importancia de los conocimientos tradicionales, las innovaciones y las prácticas de estas comunidades en la conservación de la riqueza biológica de nuestro país.

El taller contó con la participación de comunidades indígenas y afromexicanas de 23 pueblos indígenas provenientes de diferentes regiones del país. Durante el taller se reflexionó sobre las aportaciones que hacen los diversos grupos indígenas de y se identificaron las barreras para la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming en los pueblos y territorios indígenas de nuestro país.

Compartieron sus experiencias en cuanto acciones que ya realizan en sus comunidades a favor de la conservación de la biodiversidad, como producción sustentable, corredores biológicos y sitios sagrados, ecoturismo, monitoreo e inventario de especies, trabajo comunitario colaborativo, huertos de traspatio, entre otras.

También, externaron sus preocupaciones y retos a los que se enfrentan: el rol de la mujer en la tenencia de la tierra, el crimen organizado, industrias agroquímicas, contaminación, ruptura del tejido social, perdida de la pertenencia biocultural y del conocimiento ancestral, falta de valoración de sus conocimientos y prácticas tradicionales, leyes obsoletas, vacíos legales.

Sugieren se fortalezcan las políticas públicas, con leyes aplicables localmente, se promueva una educación ambiental formal y no formal, fortalecimiento de capacidades por ejemplo en: derecho ambiental, desarrollo sustentable, valores agregados a los productos del campo, transición agroecológica, protección a nivel territorio y jardines para polinizadores, por mencionar algunas.

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado en diciembre de 2022, establece objetivos ambiciosos para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. Este taller tuvo la finalidad principal de proporcionar a los participantes una comprensión profunda de este marco mundial, su relevancia para los objetivos de biodiversidad de México.

Este taller es un paso más para incorporar las principales preocupaciones y desafío que enfrenta México en el uso sostenible y conservación de la biodiversidad, desde la perspectiva de los pueblos indígenas y afromexicanos

Cargando...
Load next