Logo Persis

Monterrey anuncia medición de contaminantes en automóviles

Monterrey anuncia medición de contaminantes en automóviles

Durante su participación en el Panel “Contaminación: ¿Es este el Nuevo León que queremos? que fue organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, el Alcalde Adrián de la Garza Santos anunció la adquisición de equipo móvil para la medición de contaminantes que emanan los vehículos en la ciudad.

monterrey_medicion_de_contaminantes.jpeg

Vía Gobierno de Monterrey

Monterrey.- Mencionó que ya se consulta la próxima creación de un Instituto de Control Ambiental, así como una modificación al reglamento de tránsito para la adquisición de unidades móviles con especificaciones técnicas para medir la contaminación en automóviles.

Adrián de la Garza dijo que con estas medidas busca reducir la mala calidad del aire que se ha presentado en últimas fechas en la metrópoli.

Detalló que la meta de su administración es reducir las partículas contaminantes como la PM de 2.5 y de 10 micras, que normalmente emiten los automotores y algunas empresas, las cuales el ser humano inhala de forma profunda, causando severas enfermedades.

“Vamos a hacer un proceso de implementación durante algunos meses donde vamos a hacer amonestaciones, donde no se va a multar, pero sí para crear conciencia de que la autoridad va a tener ya la posibilidad de medir, conforme a la Norma Oficial Mexicana, técnicamente, si el vehículo está contaminando o no y eso poco a poco nos va a ir creando la conciencia repito, de que nos ordenemos en ese sentido” refirió.

Agregó que en la primera fase del programa no se aplicarán multas, sólo amonestaciones, además de realizar operativos itinerantes desplegados en la ciudad, junto a agentes de tránsitos y personal capacitado en el uso de la herramienta, a fin de crear conciencia y posteriormente se ejercercería algún tipo de sanción o en su caso el retiro del vehículo, medias aún se encuentran en análisis.

De la Garza Santos prevé que el proyecto inicie en un par de meses.

En la reunión en la que también participaron los alcaldes de San Pedro, Guadalupe, Apodaca, y Santa Catarina, coincidieron en que las atribuciones del municipio en materia ecológica son mínimas de sólo el 10 por ciento, no obstante, el alcalde Regio llamó a sus homólogos, al sector privado y a la sociedad organizada a trabajar en conjunto.

“En esta política única sí, necesariamente, además de la sociedad civil y de los presidentes municipales, tenemos que sentar en le mesa y en el compromiso al estado y la federación”, sugirió Adrián de la Garza.

En entrevista, el munícipe informó que durante la administración 2015-2018 el Gobierno de Monterrey plantó cerca de 15 mil árboles, meta que buscará superar en su actual mandato.

Durante su exposición, Adrián de la Garza defendió la creación de Distritos Urbanos, como medida ambiental, debido a que reduce el uso de vehículos y por ende partículas contaminantes.

Los munícipes estuvieron reunidos en la sala Mayor de la Rectoría de la institución, junto con los integrantes de la Sociedad de Alumnos de las Licenciaturas en Derecho y Derecho en Finanzas y del Grupo Alianza 2030.

Cargando...
Load next