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Fomentarán el transporte público por encima del uso del automóvil

Fomentarán el transporte público por encima del uso del automóvil

Diputados presentaron la iniciativa Polo para la Movilidad en la Ciudad de México, cuyo objetivo es dar a conocer una agenda para rectificar las políticas de movilidad implementadas por el actual gobierno capitalino y solucionar problemas del transporte público, en los sistemas digitales de movilidad, en la modernización del metro, así como impulsar la red peatonal y ciclista más amplia en el continente, entre otros.

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Portal Ambiental

México.- En conferencia de prensa, el diputado local Jorge Triana Tena, indicó que la agenda para rectificar las políticas de movilidad se presenta en torno a las deficiencias en la movilidad citadina, aunado a la preocupación por el deterioro paulatino del tránsito vehicular, el cual está regido por un modelo motorizado que privilegia al automóvil sobre el transporte público o los medios alternativos de traslado.

“En los años recientes se desincentivó el uso del automóvil a través de las ciclovías, las nuevas líneas del metrobús, la nueva línea del metro y otros transportes alternativos, mismos que tuvieron su auge con la entonces nueva Ley de Movilidad. Sin embargo, hoy de manera demagógica e improvisada, la actual administración quiere regresar al esquema motorizado”, aseguró el legislador Triana Tena.

El diputado local Guillermo Lerdo de Tejada Servitje indicó que la Ciudad de México enfrenta diversos retos en el tema de movilidad, y en vez de dirigirse hacia una visión general e incluyente de peatones, ciclistas, motociclistas, peatones, conductores de coches y autobuses, entre otros, se regresa a las políticas centradas exclusivamente en el automóvil, mismas que se alejan de la construcción de una movilidad para todos en la ciudad.

También enunció seis puntos concretos en la agenda del Polo por la Movilidad que demandarán al gobierno capitalino:

1. Generar transporte público como la columna de la movilidad en la capital.

2. Construcción de gobernanza y democracia participativa en las decisiones de gobierno, permitiendo al Poder Legislativo abrir la agenda de movilidad pendiente.

 3. Garantizar seguridad ciudadana en los viajes que los capitalinos realizan el transporte público.

 4. Construcción de la red peatonal y ciclista más grande del continente.

 5. Desarrollo de una Visión Metropolitana para infraestructura y vivienda.

 6. Impulso a una red de movilidad digital.

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