Logo Persis

Afirman que usar etanol en gasolina reduce las emisiones contaminantes

Afirman que usar etanol en gasolina reduce las emisiones contaminantes

Una forma de disminuir el precio de las gasolinas en el país hasta en dos pesos por litro y reducir en casi 40 por ciento las emisiones de contaminantes es la introducción de etanol como oxigenante en el combustible, afirmó la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS).

Síguenos en @PortAmbiental

México.- La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS) aseguró que sustituir el MTBE, que actualmente se usa como oxigenante, por etanol que se produce de la caña y el sorgo principalmente en México, tendrá como resultado una gasolina más limpia y barata.

El presidente y el vicepresidente de la AMMS, Stephan Witting Zepeda y Jorge Lerdo de Tejada, respectivamente, señalaron que pese a que la norma (NOM-016-CRE-2016) para el uso de etanol en gasolinas ya está aprobada, aún hay incertidumbre para la inversión en plantas de ese compuesto para combustible.

Hace unos 70 años cuando se empezaron a elevar los niveles de contaminación en algunos países, se empezaron a hacer mediciones de contaminantes de los vehículos y se descubrió que éstos son hidrocarburos componentes de la gasolina que no terminaban de combustionar en el motor.

La combustión se lleva a cabo con un componente de combustible y oxígeno, lo cual permite gases más limpios, así que se empieza a analizar la posibilidad de un oxigenador.

A principios de la década de los 80’s en Denver comenzó el uso de oxigenadores, con resultados notables, pues empezaron a bajar los niveles de partículas contaminantes, conocidas como PM10 y PM2.5.

Ese mismo ejercicio se llevó a otras ciudades del mundo altamente contaminadas y el uso de oxigenantes se generalizó, fue entonces que se desarrolló el MTBE, un producto petroquímico que fue sustituido, principalmente en California en 1999, luego de hallar altos niveles del compuesto en los mantos acuíferos y que era cancerígeno en ratones.

El MTBE es producido en un par de refinerías en Estados Unidos, aunque en ese país no se utiliza, y es exportado en su gran mayoría a México para oxigenar las gasolinas. “Esa producción pasa a formar parte de las gasolinas de México”, indicó la AMMS.

Refirió que marzo de 2019 fue el mes en el cual importó más MTBE en la historia del país con un millón 200 mil barriles, es decir, 190 millones de litros.

Hoy en día sólo México, Venezuela y Chile importan MTBE de Estados Unidos, mientras que ese país utiliza etanol para oxigenar sus gasolinas.

El etanol, que por definición es un alcohol, tiene un átomo de oxígeno en su molécula que propiciará una combustión más limpia.

En México, si se decidiera oxigenar todas las gasolinas al 10 por ciento como lo establece la NOM 016 se necesitarían cuatro mil 700 millones de litros de etanol.

Lo importante es que la materia prima existe, pues anualmente se exportan alrededor de 10 millones de toneladas de caña de azúcar que podrían utilizarse para la producción de este compuesto.

El vicepresidente del organismo aseguró que ese es uno de los principales motivos por el cual la gasolina en Estados Unidos es hasta 30 por ciento más económica que en México, por lo que muchos habitantes en la frontera prefieren consumirla en ese país.

Además, Lerdo de Tejada dejó en claro que las emisiones de las partículas de PM10 y PM2.5 se reducen un 27 por ciento y un 36 por ciento, de manera respectiva, con el uso de etanol como oxigenador de gasolina.

Cuando se aprobó la NOM, productores de sorgo y caña de azúcar en Tamaulipas y Veracruz iniciaron la construcción de un par de plantas productoras de etanol para gasolinas. Sin embargo, aún existe incertidumbre en cuanto a su efectiva comercialización.

En función de ello exhortaron a Petróleos Mexicanos para voltear a ver el uso de etanol como parte de un negocio, pues abarata la producción de gasolina, cuya inversión en plantas correría por parte del sector privado.

Cargando...
Load next