Logo Persis

Fomentan transparencia en el Sistema de Comercio de Emisiones

Fomentan transparencia en el Sistema de Comercio de Emisiones

La Semarnat y la GIZ realizaron un foro sobre la relación entre los aspectos de diseño de un Sistema de Comercio de Emisiones y la transparencia y rendición de cuentas desde diferentes perspectivas.

México.- En la serie de seminarios virtuales de “Rendición de Cuentas y Transparencia en el marco de un SCE” se reconocieron puntos clave y lecciones aprendidas para mantener la integridad del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE).

El objetivo de la serie de sesiones virtuales fue generar entendimiento sobre la relación entre los aspectos de diseño de un SCE y la transparencia y rendición de cuentas desde diferentes perspectivas.

El evento fue organizado por la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC) de la Semarnat en colaboración con la GIZ. La serie constó de cuatro sesiones virtuales impartidas durante el mes de marzo 2021.

A lo largo de las primeras sesiones , se contó con contribuciones de: FactorCO2, Autoridad Alemana de Comercio de Emisiones (DEHSt por sus siglas en alemán), European Energy Exchange (EEX), Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Carbon Market Watch y BC3, quienes compartieron sus experiencias y conocimiento sobre la integridad ambiental y financiera de los SCE.

Se contó también con la presencia del Mtro. Suriel Islas de la Semarnat quien compartió un panorama general sobre el SCE mexicano en su fase de prueba.

Adicionalmente se contó con la participación de CEMEX y Acciona quienes resaltaron la importancia de contar con un esquema de MRV robusto, así como de desarrollar estrategias adecuadas para asegurar la reducción de GEI a la interna de las empresas.

Se resaltó también la relevancia de los mecanismos flexibles de cumplimiento también conocidos como offsets y de su relevancia en el proceso de asegurar la integridad ambiental de los SCE.

Durante la última sesión, se resaltó el aporte de la sociedad civil y la importancia de lograr un entendimiento adecuado sobre los objetivos e implicaciones de un SCE, para que la sociedad civil pueda ser un contra peso en la discusión de aspectos relevantes.

Esta serie de sesiones virtuales sientan un precedente sobre la relevancia de aspectos como el monitoreo de mercado, la regulación financiera, la naturaleza jurídica de los derechos de emisión, la ciberseguridad del sistema de seguimiento, entre otros, generando un entendimiento común sobre los riesgos tanto financieros como ambientales que deben ser observados y mitigados en un SCE con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

El material y los descargables de las sesiones se encuentran disponibles aquí.
​​​

Temas relacionados: GIZ Emisiones
Cargando...
Load next