Logo Persis

Yucatán, Jalisco y GIZ firman acuerdos sobre presupuestos de carbono

Yucatán, Jalisco y GIZ firman acuerdos sobre presupuestos de carbono

Yucatán, Jalisco y GIZ colaborarán para definir metas de reducción de emisiones a nivel local y ampliar la ambición climática del sector eléctrico.

México.- El pasado 27 de octubre, se llevó a cabo el evento de firma entre la la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través del Proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC), el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Yucatán para la estimación de Presupuestos de Carbono y el desarrollo de rutas de descarbonización en el sector eléctrico.

Impulsar la acción climática a nivel subnacional es clave para la mitigación al cambio climático, el cumplimiento del Acuerdo de París y las metas nacionales en la materia.

Una forma innovadora de impulsar el cumplimiento de dichos objetivos es establecer un Presupuesto de Carbono, concepto que se refiere a la cantidad de emisiones máximas disponibles para mantener el aumento de la temperatura dentro de un cierto rango.

Esta estimación se basa en la mejor ciencia disponible, y permite establecer metas de mitigación más ambiciosas alineadas a futuros climáticos deseables.

En el evento participaron la Directora Residente de GIZ México, la Mtra. Marita Brömmelmeier; el director del proyecto CONECC, Jonas Russbild; el Secretario Ernesto Herrera Novelo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); la Secretaria Sayda Melina Rodríguez Gómez, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) por parte de Yucatán; el Secretario Sergio Humberto Graf Montero de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Secretario Ernesto Sánchez Proal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) por parte de Jalisco.

La firma de los Acuerdos marca el inicio de una colaboración para definir metas de mitigación con mayor ambición, con un enfoque social y territorial. La Mtra. Marita Brömmelmeier comentó que “los compromisos que se firmaron servirán como ejemplo para inspirar iniciativas similares en pro de mayores esfuerzos por la convergencia de energía y clima”.

Como siguiente paso, los estados de Yucatán y Jalisco contarán con el acompañamiento técnico para la estimación del Presupuesto de Carbono del sector eléctrico de cada entidad, en colaboración con la Iniciativa Climática de México.

El proyecto buscará identificar medidas y acciones locales enfocadas en alinear las políticas energéticas y de cambio climático en los estados, en asegurar la replicabilidad del ejercicio y fomentar la adopción de esta metodología en México.

El proyecto de Presupuestos de Carbono tendrá una vigencia de octubre de 2020 a agosto de 2021, y se busca con ello fortalecer la capacidad de los actores subnacionales en el diseño de políticas energéticas que contribuyan de manera decidida al alcance de las metas climáticas de México.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next