Logo Persis

Ecuador impulsará la transición ecológica para alcanzar cero emisiones en 2050

Ecuador impulsará la transición ecológica para alcanzar cero emisiones en 2050

La decisión busca impulsar incentivos dirigidos a la protección de la naturaleza, la generación de energía limpia y el acceso al agua para las presentes y futuras generaciones, según señala el decreto.

guillermo_lasso.jpeg

Guillermo Lasso
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. Efe/José Jácome

Quito.- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció este sábado que elevará a "política de Estado" un proceso de "transición ecológica", con el que prevé reducir a cero las emisiones netas de carbono de su país hasta el año 2050.

Lasso también decidió, mediante un decreto ejecutivo, cambiar la denominación de la cartera de Ambiente y Agua por el de Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

La decisión busca impulsar incentivos dirigidos a la protección de la naturaleza, la generación de energía limpia y el acceso al agua para las presentes y futuras generaciones, según señala el decreto.

Asimismo, alienta a la creación de alianzas público, privadas y comunitarias que promuevan la transición ecológica hacia sistemas de producción y consumo sostenibles, que conduzcan a Ecuador a alcanzar las "emisiones netas cero" de carbono hasta el año 2050.

Lasso hizo estos anuncios durante una ceremonia especial efectuada en la ciudad de Bucay, en la provincia costera de Guayas, donde conmemoró junto a integrantes de una comunidad de la etnia amazónica Shuar, asentada desde hace unos cien años en esa zona tropical del suroeste del país, el Día Mundial del Medioambiente.

Los indígenas entregaron a Lasso una "lanza del poder, prosperidad y paz", para que el dios Arútam del pueblo shuar lo "ilumine" en la gestión como presidente del país.

Asimismo, felicitaron al gobernante por llevar en su gestión la defensa de la naturaleza.

El mandatario, en su discurso, destacó que su país es el primero en la región que eleva a la categoría ministerial la "transición ecológica", una lucha que, según dijo, "no es sólo nuestra, sino de la humanidad entera".

Esa transición supone "un rumbo de desafíos", pero también de oportunidades y recompensas, porque el cuidado de la naturaleza se sentirá en la salud y en la economía de la población, agregó.

Esta transformación, no obstante, se producirá "cuando hayamos cambiando nuestra forma de pensar" y los conceptos que tenemos sobre la vida, ya que la relación del ser humano con el planeta "no puede basarse en la explotación" irracional de los recursos naturales, apostilló Lasso.

Según afirmó, "en la explotación no hay consideración ni cuidado" y, es por ello que la transición ecológica obliga a "empezar a tratar a nuestra naturaleza con el respeto que nos tratamos a nosotros mismos".

La naturaleza, añadió el jefe del Estado, "no es un conjunto de cosas inanimadas de las que podemos disponer arbitrariamente", pues se debe "entender que en ella está la vida misma" y debe ser "respetada".

"Cada recurso utilizado irresponsablemente", cada especie que se extingue y cada bosque arrasado "es un problema que generamos para nuestros niños y nietos", alertó Lasso.

Por ello, enfatizó, en que "no se trata de producir a costa de la naturaleza, sino en conjunto con ella", bajo los conceptos de economía verde y circular.

La transición ecológica que propone su Gobierno, añadió el mandatario, "no es un impedimento al desarrollo, sino todo lo contrario", una alternativa para alcanzar la prosperidad, mejorar las fuentes de empleo y, sobre todo, garantizar que la gente viva mejor.

Asimismo, dijo que esta estrategia es la que ha empezado a imperar en el mundo y está ya en las bases de las negociaciones de los acuerdos comerciales y de la diplomacia internacional.

Con este anuncio sobre la "transición ecológica", Ecuador envía un mensaje al mundo para avisar que "está listo para estrechar lazos" con otros estados y espacios de integración, agregó.

"Asumimos nuestro lugar en el concierto de las naciones comprometidas con un futuro limpio y sostenible", remarcó Lasso.

Cargando...
Load next