Logo Persis

Conferencia sobre eficiencia energética buscará impulsar los objetivos climáticos

Conferencia sobre eficiencia energética buscará impulsar los objetivos climáticos

La reunión de ministros de todo el mundo puede impulsar el progreso de la eficiencia energética para combatir la crisis energética y cumplir los objetivos climáticos.

La Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética de la Agencia internacional de Energía (AIE) reúne a los responsables de la toma de decisiones, ya que un nuevo análisis muestra que una acción más rápida podría reducir el uso de energía en el equivalente de la demanda total de China

Los líderes mundiales de la energía y el clima se reúnen en Dinamarca para una importante reunión ministerial que podría impulsar las mejoras que se necesitan urgentemente en materia de eficiencia energética, con un nuevo análisis de la Agencia Internacional de la Energía que muestra que unas medidas de eficiencia más contundentes pueden reducir la factura energética, las importaciones de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero de forma rápida y significativa.

La 7ª Conferencia Mundial Anual sobre Eficiencia Energética de la AIE, que se celebrará en Sønderborg (Dinamarca) del 7 al 9 de junio, reunirá a más de 20 ministros de países de todo el mundo, como Alemania, Dinamarca, Hungría, Indonesia, Irlanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Panamá, Senegal, Suecia y el Reino Unido, así como al Comisario de Infraestructuras y Energía de la Unión Africana, Amani Abou-Zeid, y al Comisario Europeo de Energía, Kadri Simson.

El Ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, intervendrá en la Conferencia en directo por videoconferencia. También participarán en los debates responsables de la industria, las finanzas, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

En un momento en el que el mundo se enfrenta a la mayor crisis energética desde la década de 1970, la Conferencia Mundial se centra en cómo aplicar rápidamente medidas para reducir el uso de la energía, con el objetivo de aliviar la presión de los costes sobre los consumidores, reducir la dependencia de las importaciones de combustible e impulsar el progreso hacia los objetivos climáticos, al tiempo que se apoya la creación de empleo y el crecimiento económico.

El nuevo análisis de la AIE, publicado coincidiendo con la Conferencia Mundial, subraya el papel vital de la eficiencia energética y el ahorro de energía para hacer frente a las crisis actuales, abordando de inmediato los efectos devastadores del aumento de los precios de la energía, reforzando la seguridad energética y abordando el cambio climático.

El Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, declaró:

"La eficiencia energética es una solución fundamental para muchos de los retos más urgentes del mundo: puede hacer que nuestros suministros de energía sean más asequibles, más seguros y más sostenibles. Pero, inexplicablemente, los dirigentes gubernamentales y empresariales no están actuando suficientemente en este sentido. Las crisis del petróleo de la década de 1970 pusieron en marcha importantes avances en materia de eficiencia, y es absolutamente esencial que la eficiencia esté en el centro de la respuesta a la actual crisis energética mundial. Los líderes reunidos en la Conferencia Mundial sobre Eficiencia Energética de la AIE tienen que hacer que este sea el momento en que el mundo pise el acelerador de la eficiencia, o puede que no respondamos adecuadamente a la actual crisis energética y paguemos el precio durante años".

La Conferencia Mundial de este año está organizada conjuntamente por la AIE y el Ministerio de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, con el apoyo de la empresa danesa de ingeniería Danfoss.

Cargando...
Load next