Logo Persis

Aire limpio, un vínculo entre la salud humana y planetaria

Aire limpio, un vínculo entre la salud humana y planetaria

El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul resaltó los vínculos entre la salud humana y planetaria, la conmemoración fue celebrada por primera vez en 2020 y es un llamado a aumentar la cooperación internacional.

arbol_y_cielo.jpeg

árbol y cielo
Andrew Seaman

Nairobi.- El mundo celebró hoy el segundo Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul bajo el tema “Aire saludable, planeta saludable”, que destacó el vínculo entre la calidad del aire y la salud planetaria y humana.

Nueve de cada diez personas en la Tierra respiran aire contaminado, lo que causa aproximadamente siete millones de muertes prematuras cada año.

En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, cuya observancia es facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las conmemoraciones oficiales del día se llevaron a cabo en Nairobi, Nueva York, Bangkok y desde Panamá, de forma virtual, para América Latina y el Caribe. El principal evento de alto nivel del día incluyó a la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, y la científica jefe del PNUMA, Andrea Hinwood, junto con otros expertos y funcionarios gubernamentales que abordaron la acción global y los desafíos relativos a la contaminación del aire.

La contaminación que está dañando nuestra salud también está impulsando la crisis climática.

En su mensaje del día, el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo:

“Como muchos males de la sociedad, la contaminación del aire refleja las desigualdades globales. La pobreza obliga a las personas a vivir cerca de fuentes de contaminación, como fábricas y carreteras, y a quemar combustibles sólidos o queroseno para cocinar, calentarse e iluminar”.

“La contaminación que está dañando nuestra salud también está impulsando la crisis climática. Hago un llamado a todos los países a aumentar la acción para mejorar la calidad del aire, invertir en energía renovable en lugar de combustibles fósiles, eliminar el carbón y transitar hacia el uso de vehículos con cero emisiones”, agregó.

Desde el evento oficial en Nairobi, Andersen dijo: “Mejorar la calidad del aire no solo ayudará a mejorar nuestra salud. Nos ayudará a salvar el planeta. Todos respiramos el mismo aire y todos tenemos un papel que desempeñar para protegerlo. El mundo se está uniendo, pero necesitamos traducir los compromisos en políticas y acciones. 2021 será un año fundamental para la salud humana y planetaria".

Acciones sobre la contaminación del aire

En el período previo al Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, el PNUMA anunció junto con sus aliados la erradicación mundial del uso de la gasolina con plomo, un logro importante que evitará más de 1.2 millones de muertes prematuras y ahorrará  2.45 billones de dólares al año.

A principios de septiembre, el PNUMA publicó la primera evaluación de legislaciones sobre contaminación del aire, que examina las leyes nacionales sobre la calidad del aire en 194 estados y la Unión Europea.

El estudio revela que dos de cada tres países en el mundo tienen estándares legalmente obligatorios sobre calidad del aire exterior, pero estos varían ampliamente y no coinciden con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe llama a implementar mecanismos de monitoreo más fuertes para aplicar efectivamente las leyes de calidad del aire.

El 7 de septiembre, el segundo informe global Acciones sobre la calidad del aire muestra que ha aumentado el número de países que ha adoptado múltiples políticas para reducir la contaminación del aire.

Sin embargo, las grandes brechas en la implementación, el financiamiento, la capacidad y el monitoreo se traducen en que los niveles de contaminación del aire siguen siendo altos.

El informe se complementa con seis resúmenes de informes regionales de África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte y Asia Occidental.

Además de estos informes, el PNUMA se asoció con IQAir, una empresa suiza de tecnología de calidad del aire, para lanzar una calculadora global sobre contaminación atmosférica.

La herramienta, que implementa inteligencia artificial, se basa en la plataforma de datos de calidad del aire más grande del mundo, lanzada el año pasado, para estimar la exposición de la población en cualquier país, cada hora.

El PNUMA también se alió con Safaricom, una empresa de telecomunicaciones de Kenia, y IQAir para transmitir mediciones de contaminación del aire en tiempo real alrededor de la ciudad capital, Nairobi, a través de gran valla publicitaria digital.

El proyecto piloto es el primero de su tipo en el continente e incluye a múltiples partes interesadas, incluidos el gobierno local y anunciantes de publicidad.

Su objetivo es concienciar sobre el impacto de la contaminación entre los 4.7 millones de habitantes de Nairobi, que sufren habitualmente de niveles letales de material particulado fino (PM2.5) en el aire.

El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, celebrado por primera vez en 2020, es un llamado a aumentar la cooperación internacional.

El día proporciona una plataforma para fortalecer la solidaridad global, así como el impulso político para la acción contra la contaminación del aire y el cambio climático, incluidas acciones como la mayor recopilación de datos sobre la calidad del aire, la realización de investigaciones conjuntas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el intercambio de mejores prácticas

Cargando...
Load next