Las emisiones del transporte, una de las deudas ambientales de Costa Rica

“La ciencia muestra la necesidad de reducir emisiones en el sector energía y, en particular, en el transporte. Costa Rica ya tiene un Plan Nacional de Descarbonización detallado, que plantea los pasos clave para transformar el sector energía y alcanzar las cero emisiones netas”,

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Tráfico en San José
San José (Costa Rica). Efe/Jeffrey Arguedas

San José.- El sector del transporte representa el 41.5% de los gases de efecto invernadero que se generan en Costa Rica, lo cual se constituye en una de las deudas ambientales de este país centroamericano reconocido a nivel internacional por sus políticas en favor del ambiente.

El dato se desprende del nuevo Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que está incluido en la Cuarta Comunicación Nacional que Costa Rica envió a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

"No podemos pensar en un sector forestal que va a compensar por siempre. El bosque se va envejeciendo y va absorbiendo menos carbono. Si queremos bajar emisiones, tenemos que reducirlas en los sectores críticos. No podemos depender de absorciones para alcanzar las cero emisiones netas. Se tienen que disminuir las emisiones obligatoriamente”, dijo el director del IMN, Werner Stolz.

El informe detalla que el sector del transporte es el que produce la mayor cantidad de gases de efecto invernadero en Costa Rica con un 41.5% del total, seguido por la agricultura con 20.5%, los residuos con 14.8%, la energía con 13.4% y los procesos industriales con 9.6%.

El de transporte es el sector que ha elevado más sus emisiones de gases desde 1990 con un 243%, según el informe.

“La ciencia muestra la necesidad de reducir emisiones en el sector energía y, en particular, en el transporte. Costa Rica ya tiene un Plan Nacional de Descarbonización detallado, que plantea los pasos clave para transformar el sector energía y alcanzar las cero emisiones netas”, aseguró la directora de Cambio Climático del país, Patricia Campos Mesén.

El Plan Nacional de Descarbonización establece acciones para que el país elimine el uso de combustibles fósiles en 2050 y se impulsen energías alternativas limpias.

El país ya ha establecido una red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en todo el país que conecta con Panamá, y poco a poco se están viendo en las carreteras más automóviles de ese tipo.

En 2021 Costa Rica generó el 99% de su energía eléctrica con fuentes limpias, con lo que por séptimo año consecutivo superó el 98%.

Este país también ha lanzado una iniciativa para aprovechar a futuro los excedentes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para desarrollar una economía de hidrógeno verde.

La electricidad constituye el 26% de la energía consumida en el país, en tanto, el sector transporte cuya fuente energética principal son los derivados del petróleo, representa el 64.5%.

La iniciativa tiene como objetivo promover e incentivar una economía de hidrógeno verde en Costa Rica mediante el desarrollo de un marco regulatorio que facilite a las empresas distribuidoras aprovechar los excedentes eléctricos mediante su gestión comercial.

El Ministerio de Ambiente y Energía dará seguimiento a la aplicación de esta política y será el ente encargado de solicitar la preparación de un plan de acción, recibir un reporte trimestral de excedentes, preparar un informe anual sobre los resultados, así como una valoración bianual de los objetivos.

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