Logo Persis

Especialistas analizan la gestión de la calidad del aire en la Megalopolis

Especialistas analizan la gestión de la calidad del aire en la Megalopolis

Científicos y especialistas se reúnen para intercambiar el conocimiento científico más actual para la gestión de la calidad del aire, identificaron los avances más recientes y brechas en el conocimiento científico y técnico, considerando los cambios en la fotoquímica atmosférica, la meteorología, las fuentes de emisiones y las expansiones urbanas.

cdmx._arian_bacallao.jpeg

Ciudad de México
Vista la Ciudad de México. Arian Bacallao

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en coordinación con la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de la SEMARNAT, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM (ICAyCC) y el Molina Center for Energy and the Environment (MCE2), así como las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, llevaron a cabo el Taller virtual “Diagnóstico sobre el conocimiento actual de las bases científicas para la gestión de la calidad del aire en la región de la Megalópolis” con la participación de más de 150 investigadores, científicos y especialistas en la materia.

El objetivo del taller fue presentar avances recientes y brechas en el conocimiento científico y técnico sobre la calidad del aire, con lo que se generará un documento basado en las aportaciones de los científicos y expertos que analizan la contaminación atmosférica y el cambio climático en México; este documento servirá como herramienta de diagnóstico para la planeación de investigaciones necesarias y para los tomadores de decisiones y gestores de la calidad del aire en la Megalópolis.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. J. Víctor Hugo Páramo Figueroa (Coordinador Ejecutivo de la CAMe), el Dr. Jorge Zavala Hidalgo (Director del ICAyCC), el Dr. Luis Gerardo Ruiz Suárez (en representación del Dr. Agustín Ávila Romero, Director General de Políticas para el Cambio Climático y Encargado de la Dirección General del INECC), el Mtro. Daniel López Vicuña (Director de Calidad del Aire y RETC de la SEMARNAT), y la Dra. Luisa Tan Molina (Directora del MCE2).

Durante dos días se presentó y se discutió la situación actual y los hallazgos científicos recientes en diferentes tópicos, como el estado actual de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y la Megalópolis, los impactos de la contaminación del aire, los factores que propician las emisiones contaminantes, la fotoquímica atmosférica, las mediciones atmosféricas, las políticas públicas para reducir emisiones de las fuentes industriales, de servicios, residenciales, incendios forestales y del transporte, entre otras.

Asimismo, se discutió el comportamiento de la fotoquímica atmosférica y la formación de contaminantes durante la reducción de actividades económicas y de movilidad durante las diferentes etapas de confinamiento social por la pandemia por la COVID-19, a fin de identificar las lecciones y nuevas oportunidades en la etapa post COVID-19.

La dinámica del taller consistió en plantear las preguntas científicas relevantes y aportar información para su respuesta; entre las preguntas se incluyeron:

  • ¿Cuál es el estado actual de la calidad del aire en la ZMVM y la Megalópolis?
  • ¿Qué avances recientes hay sobre los impactos de la contaminación del aire en la salud, la vegetación y los materiales?
  • ¿Qué factores influyen en las emisiones contaminantes actuales?
  • ¿Cómo ha variado la química atmosférica en la ciudad?
  • ¿Qué hemos aprendido de las mediciones recientes?
  • ¿Cuáles son los retos que enfrentan los tomadores de decisiones en el desarrollo e implementación de políticas para mejorar la calidad del aire?

Los especialistas coincidieron en que las políticas de distanciamiento social y especialmente las restricciones a la movilidad que se implementaron durante la pandemia por COVID-19, modificaron las condiciones de la calidad del aire.

Señalaron que de esta situación se generaron distintas matrices de estudio que podrían considerarse para la creación y/o implementación de nuevas políticas públicas sin perder de vista la heterogeneidad de cada ciudad.

Añadieron que para evaluar el monitoreo y mejorar la calidad del aire se deben considerar factores como la fotoquímica atmosférica (procesos de transformación), los incendios forestales, la expansión urbana y sus efectos, entre otros. Por ejemplo en el período del año 2000 al 2020, las áreas urbanas dentro de la Megalópolis crecieron 11.8%, pasando de 6 mil 379 km2 a 7 mil132 km2; mientras tanto, la población tuvo una tasa de crecimiento del 26%, alcanzando más de 40 millones de habitantes.

El Molina Center for Energy and the Environment elaborará el documento de diagnóstico sobre el estado actual de la calidad del aire y su gestión para la ZMVM y la región circundante, que incluirá el resumen y análisis de la información presentada.

Cargando...
Load next