Logo Persis

Anuncian cierre de la temporada de ozono en la Megalópolis del Valle de México

Anuncian cierre de la temporada de ozono en la Megalópolis del Valle de México

Se invitó a la población a mantenerse informada de la calidad del aire, a reducir su exposición a los contaminantes y a contribuir a reducir emisiones de sus actividades.

cdmx.jpeg

CDMX
Vista aérea del primer cuadro de la Ciudad de México. Efe/Carlos Ramírez

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la temporada de ozono que abarca del 15 de febrero al 15 de junio registró 5 contingencias ambientales, cuatro con duración de un día y solo una ellas duró dos días.

El Dr. J. Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe dio la bienvenida a la Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, al Lic. Adolfo Cimadevilla Cervera, Director General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de Semarnat, a los representantes de las dependencias de gobierno local y Federal, y a los medios de comunicación. Explicó el propósito informativo de la sesión y describió en términos generales porqué es conocida como la temporada de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Lic. Adolfo Cimadevilla, dijo que las actividades cotidianas que realizan los habitantes de la Megalópolis contribuyen a las emisiones que afectan la calidad del aire, por lo que es responsabilidad de todos los sectores seguir trabajando para reducirlas.

La Dra. Marina Robles mencionó que de acuerdo con un estudio del IMP, cuatro de cada diez viviendas de la ZMVM presentan fugas de gas licuado de petróleo (gas LP), que en la atmósfera contribuye a la formación de ozono, por lo que invitó a la población para que revise las instalaciones de gas de su hogar y, de ser necesario, realizar las reparaciones necesarias para evitar fugas del combustible.

El Lic. Rafael Trejo Vázquez, Subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional, informó que durante 2022 se han registrado 4 ondas de calor, que impulsaron los episodios de contingencia ambiental por mala calidad del aire en la ZMVM. En el período de marzo a junio, abril fue el más caluroso con máximas de 33 °C en la mayor parte de la Megalópolis.

La Mtra. Olivia Rivera Hernández, Directora de Monitoreo de Calidad del Aire de la Ciudad de México, mencionó que las concentraciones de ozono están regresando a las condiciones que había previo a la pandemia por COVID 19. Los datos muestran que la reducción de actividades durante el confinamiento resultó en la disminución de las concentraciones máximas del ozono.

El Mtro. Eduardo Cruz Castañeda, Gerente de Manejo del Fuego de la CONAFOR, comentó que del 1 de enero al 30 de junio, se presentaron en la Megalópolis 2,550 incendios forestales con 20,572.94 hectáreas afectadas, lo cual representa 22% de menos incendios y 49% de menor superficie que lo reportado en 2021.

También recordó que más del 98% de los incendios son ocasionados por actividades humanas.

El Mtro. Ramiro Barrios Castrejón, Director de Calidad del Aire en Zonas Metropolitanas de la CEVI-CAMe, describió las acciones preventivas tomadas, como la distribución por PEMEX de gasolinas con menor volatilidad y la campaña Pro Vehículos Limpios, con sensor remoto del INECC y las acciones de comunicación al público de cómo reducir su exposición al contaminante y cómo contribuir a reducir emisiones.

La Mtra. Gloria Julissa Calva Cruz, Directora de Prevención y Control de la Contaminación Urbana en Zonas Metropolitanas de la CEVI-CAMe, mostró la estadística de contingencias atmosféricas por ozono y describió los episodios de contaminación registrados del 2016 a 2022 en la ZMVM, destacando que en el presente año la duración (en días) de las contingencias fue menor a las registradas previo a la pandemia por la COVID-19.

Asimismo, comentó los mecanismos de coordinación y comunicación que sigue la CAMe para la activación, seguimiento y desactivación de las contingencias.

La Dra. Yaneth López Santiago, Directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, describió las acciones de vigilancia epidemiológica y comentó que en los casos de contingencias por ozono en la ZMVM, se identificó el incremento de casos de asma, conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas, otitis media aguda.

El Mtro. Daniel López Vicuña, Director de Calidad del Aire de la Semarnat, señaló que en las licencias ambientales a la industria de jurisdicción federal, se establecen las condicionantes específicas para el caso de contingencia.

También indicó las acciones de vigilancia realizadas por la Profepa durante las contingencias por ozono, quien realizó la supervisión de 105 establecimientos industriales de competencia federal, de los cuales 8 no cumplieron con la reducción del 40% de sus emisiones y por la ASEA, que inspeccionaron 26 plantas de distribución de gas LP y estaciones para el expendio de gas LP así como 28 estaciones de servicio de expendio de gasolina, de las cuales 9 tuvieron clausura temporal.

La Lic. Fátima Ramírez Rodríguez, Coordinadora del Programa Aire Limpio del Valle de Toluca del Estado de México, detalló las acciones realizadas durante la activación de contingencias en coordinación entre las autoridades estatales y municipales en el Estado de México, incluyendo la comunicación al público de medidas para prevenir la exposición y proteger su salud.

La Mtra. Patricia Camacho Rodríguez, Directora de Proyectos de Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó sobre las acciones y vigilancia para prevenir y reducir emisiones del transporte e industria; también acciones en dependencias y alcaldías del gobierno. Enumeró las acciones de comunicación y difusión para proteger la salud de la ciudadanía, que realiza el gobierno.

El Ing. Sergio Zirath Hernández Villaseñor, Director General de Calidad del Aire de la Ciudad de México, al comentar sobre la aplicación normal del programa Hoy No Circula en la ZMVM, dijo que a lo largo de más de 30 años de aplicación, éste ha perdido eficiencia y actualmente solo se retira de la circulación al 5% de los vehículos, por lo que es necesario revisarlo y actualizarlo en coordinación con las autoridades ambientales del Estado de México, en el seno de la CAMe, .

El Dr. J. Víctor Hugo Páramo Figueroa, detalló la contribución de las emisiones de la zona industrial Tula-Vito-Apasco, con base en el inventario de emisiones, la medición de calidad del aire de la ZMVM y la dirección de los vientos predominantes. Detalló que los vehículos automotores y fuentes de área siguen siendo los principales emisores de precursores de ozono.

El Dr. Luis Gerardo Ruiz Suárez, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, describió la química atmosférica y la formación de ozono, así como la contribución de sus precursores, de las condiciones de estabilidad atmosférica, de las altas temperaturas y de la intensa radiación solar en la formación y acumulación del ozono en la ZMVM.

Destacó que es importante implementar acciones estacionales en la temporada seca-caliente, así como actividades permanentes, como el uso de calentadores solares en PYMES y hogares, privilegiar el trabajo en casa y publicar las normas que limitarán el contenido (y por tanto las emisiones) de compuestos orgánicos volátiles (COV) en productos de limpieza y aseo personal y en pinturas y recubrimientos.

En una segunda participación, el Ing. Sergio Z. Hernández, presentó las acciones y metas del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de la ZMVM 2021-2030 , enfatizando la importancia de reducir emisiones de vehículos a diesel y a gasolina, así como impulsar aún más el transporte público de pasajeros.

Detalló medidas para reducir emisiones de otros sectores, incluidas las emisiones de fuentes dispersas. Puntualizó la importancia de las nuevas normas para limitar las emisiones de las motocicletas nuevas y la actualización de las normas referidas en la verificación vehicular.

Cargando...
Load next