Logo Persis

El aire limpio es ahora un derecho humano: Guterres

El aire limpio es ahora un derecho humano: Guterres

"Hagamos leyes para cumplir las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire, y presentemos planes creíbles para reducir las emisiones de los vehículos, las centrales eléctricas, la construcción y las industrias. Juntos, podemos reducir la contaminación atmosférica y mantener a las personas y al planeta sanos y seguros”.

antonio_guterres.jpeg

Antonio Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Efe/Chema Moya

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, el Secretario General de la ONU, António Guterres, sostuvo que es necesario frenar el cambio climático y acelerar el desarrollo sostenible.

En julio de este año, las naciones reconocieron el derecho universal a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. El aire limpio es ahora un derecho humano. Un clima estable es un derecho humano. Una naturaleza sana es un derecho humano, pero hoy en día, la contaminación del aire priva a miles de millones de personas de sus derechos, dijo Guterres.

Agregó que el aire sucio afecta al 99% de los habitantes del planeta. Los pobres son los que más sufren. Especialmente las mujeres y las niñas, cuya salud se resiente al cocinar y calentarse con combustibles sucios. Los pobres también viven en zonas asfixiadas por los humos del tráfico y la industria. Los contaminantes del aire también provocan el calentamiento global. Los incendios forestales contaminan aún más el aire.

También apuntó que cuando las personas están expuestas a la contaminación atmosférica y al calor extremo, su riesgo de muerte es un 20% mayor. El cambio climático y la contaminación atmosférica son un dúo mortal.

“En este tercer Día Internacional del Aire Limpio para u Cielo Azul, pido a todos los países que trabajen juntos para combatir la contaminación atmosférica”, dijo.

“Sabemos lo que hay que hacer. Invertir en energías renovables y abandonar rápidamente los combustibles fósiles. Pasar rápidamente a los vehículos de emisiones cero y a los medios de transporte alternativos. Aumentar el acceso a la cocina, la calefacción y la refrigeración limpias. Reciclar los residuos en lugar de quemarlos. Estas acciones salvarían millones de vidas cada año, frenarían el cambio climático y acelerarían el desarrollo sostenible”, indicó el secretario de la ONU.

La contaminación atmosférica no conoce fronteras. Por eso, las naciones deben trabajar juntas. “Vigilemos la contaminación del aire. Hagamos leyes para cumplir las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire, y presentemos planes creíbles para reducir las emisiones de los vehículos, las centrales eléctricas, la construcción y las industrias. Juntos, podemos reducir la contaminación atmosférica y mantener a las personas y al planeta sanos y seguros”, concluyó.

Cargando...
Load next