Logo Persis

Autoridades ambientales de la CDMX piden no quemar pirotecnia en las fiestas patrias

Autoridades ambientales de la CDMX piden no quemar pirotecnia en las fiestas patrias

La quema masiva de pirotecnia puede provocar concentraciones altas de partículas finas (PM10 y PM 2.5), que pueden derivar en una mala calidad del aire e incluso en una contingencia atmosférica, y por lo tanto afectar la salud, en especial a grupos sensibles.

zocalo_cdmx.jpeg

Ciudad de México
Vista del zócalo de la Ciudad de México. Luis Andrés Villalón Vega

CDMX. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México hace un llamado a la población para que este septiembre celebren las fiestas patrias de manera responsable y sin la quema de juegos pirotécnicos, ya que además de afectar la calidad del aire, pueden provocar incendios y dañar la salud de los animales de compañía.

Por quinto año consecutivo, esta Secretaría llama a la reflexión sobre los impactos negativos que generan los juegos pirotécnicos y recuerda que la quema masiva de pirotecnia puede provocar concentraciones altas de partículas finas (PM10 y PM 2.5), que pueden derivar en una mala calidad del aire e incluso en una contingencia atmosférica, y por lo tanto afectar la salud, en especial a grupos sensibles.

Además, se pone en riesgo la integridad de niños y niñas toda vez que pueden lesionarse al prender los cohetes y afectar su salud al inhalar las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden.

La pirotecnia también estresa a los animales de compañía, ya que les genera miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud. En caso de que ocurra una detonación de cohetes es necesario que los tutores responsables hagan sentir seguridad a sus animales de compañía a través de estímulos positivos.

Para aminorar el estrés provocado por el ruido, se recomienda enseñarle a nuestro perro o gato que cada vez que haya pirotecnia algo bueno pasa, por lo que el estímulo negativo que, en este caso es el ruido, pasa a segundo término.

Médicos veterinarios de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) recomiendan a las personas que en lugar de abrazar a su perro o gato y decirle no te asustes, que son cosas que se hacen por naturaleza, no se demuestre ese nivel de angustia o de estrés y se haga algo que al perrito o gatito le guste como jugar con su juguete favorito, jugar con él e incluso darle un premio (un snack).

Cargando...
Load next