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Impulso a la electromovilidad, una alternativa para disminuir la contaminación

Impulso a la electromovilidad, una alternativa para disminuir la contaminación

Crean la plataforma E-Bus Radar para monitorear y mapear las flotas de autobuses eléctricos en operación; promover la transparencia de datos y cuantificar las emisiones de C02 evitadas a través de la operación de esos vehículos. 

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Trolebus
Gobierno de la CdMx

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en colaboración con el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) y C40, organización integrante de la iniciativa ZEBRA  (Zero Emission Bus Rapid-Deployment Accelerator) realizaron el Webinar: "Transición a la movilidad eléctrica en la Megalópolis", con el objetivo de compartir los hallazgos de los estudios técnicos desarrollados en proyectos de movilidad eléctrica en la Ciudad de México, así como fomentar el intercambio de experiencias para promover el transporte sostenible en las entidades de la Megalópolis.

Ante los titulares del Metrobús de la Ciudad de México, la Mtra. María del Rosario Castro Escorcia, y del Sistema de Transporte Eléctrico, el Mtro. Martín López Delgado y representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Movilidad de los gobiernos integrantes de la CAMe, así como de la industria, academia y organizaciones de la sociedad civil, se presentó la experiencia con metrobús y trolebús en la Ciudad de México.

La iniciativa ZEBRA tiene como objetivo fomentar la transición de todas las compras de buses nuevos en las principales ciudades de América Latina hacia tecnologías cero emisiones, en donde participan empresas tanto de fabricantes como de inversionistas. Crearon la plataforma E-Bus Radar para monitorear y mapear las flotas de autobuses eléctricos en operación; promover la transparencia de datos y cuantificar las emisiones de C02 evitadas a través de la operación de esos vehículos. 

Durante la bienvenida, el Mtro. Martín López señaló que, desde 1901, la Ciudad de México cuenta con tranvías. Actualmente se administran 425 trolebuses y, con ello, los beneficios a los usuarios se han reflejado en la reducción de tiempos de espera, recuperación de espacios públicos, reordenamiento de transporte concesionado y la ampliación de las líneas de trolebús. 

La Mtra. Rosario Castro agregó que actualmente se cuenta con 164 km de corredores destinados a Metrobús que son utilizados por 1.8 millones de personas diariamente. Se cuenta con 64 unidades eléctricas y están próximas a integrarse 55 más. Por su parte, el Dr. Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, agradeció la participación de los asistentes y resaltó la importancia de conocer estos proyectos implementados en la CDMX sobre movilidad eléctrica para que las entidades de la Megalópolis identifiquen áreas de oportunidad para la incorporación de autobuses eléctricos en sus sistemas de transporte público. 

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