Logo Persis

Es urgente reducir la emisiones de metano: OBMEM tras la COP28

Es urgente reducir la emisiones de metano: OBMEM tras la COP28

Con el cierre de la COP28, el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano destaca la necesidad crítica de abordar una reducción inmediata en las emisiones de metano, respalda los compromisos de la Carta de Descarbonización del Petróleo y Gas.

refineria.jpeg

Refinería
Unsplash

CDMX. Tras la 28ª Conferencia de las Partes (COP28), el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM) resaltó la urgencia de abordar la reducción inmediata del metano y destacó la relevancia de la transición hacia un mundo con bajas emisiones contaminantes y mayor resiliencia climática.

En el acuerdo final de la COP28, se destaca la «transición» lejos de los combustibles fósiles, marcando un hito histórico. No obstante, es crucial señalar que el compromiso de «eliminación progresiva» de los fósiles no se reflejó en el acuerdo final.

EL OBMEM respalda la coalición de más de 100 países que abogó por la eliminación total de los combustibles fósiles, y subraya la ausencia de México en este esfuerzo. Adicionalmente, la falta de respaldo financiero para países necesitados acentúa las limitaciones del acuerdo.

El Observatorio critica la inclusión del gas como energía de transición, captura de carbono y energía nuclear. El documento, al reconocer que “los combustibles de transición pueden tener un papel crucial en facilitar la transición energética”, abre la puerta a la extensa utilización del gas. En pocas palabras, el acuerdo no refleja la urgencia de la crisis climática, ni la imperante necesidad de redoblar la acción climática.

El OBMEM se unió al llamado de la sociedad civil para implementar soluciones transformadoras en todos los sectores y destaca que los compromisos voluntarios y la iniciativa «Acelerador Global de Descarbonización» propuestos en la COP28 no abordan adecuadamente las emisiones totales de empresas emisoras ni la urgente necesidad de reducir la producción y el consumo de combustibles fósiles. Aunque el presidente Dr. Sultan Al Jaber presentó el Acelerador Global de Descarbonización (GDA) como un plan de acción integral para alcanzar la meta de 1.5°C, este presenta serias limitaciones para alcanzar sus objetivos.

Esta iniciativa promete aumentos significativos en materia de energía limpia y reducción de emisiones de metano, pero los borradores más recientes del proyecto carecen de estrategias claras para abordar las emisiones operativas de las empresas, ignorando la gran mayoría de sus emisiones totales.

El OBMEM destaca que el único camino para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global es reducir sustancialmente la extracción y consumo de combustibles fósiles desde ahora. Lo que se requiere no es una reducción, “phase down,” sino una eliminación, “phase-out.”

En la Conferencia, varias empresas han prometido reducir sus emisiones de metano. Bajo la Carta de Descarbonización del Petróleo y Gas, 50 compañías que representan el 40% de la producción mundial de petróleo se comprometieron a eliminar el metano para 2050. Así como a poner fin al venteo de gas para 2030–una práctica en la que los pozos de petróleo queman el metano acumulado en lugar de capturarlo. Sin embargo, a pesar de la existencia de un fondo fiduciario de $250 millones del Banco Mundial para evitar venteo, empresas como Chevron y Exxon Mobil declinaron contribuir.

Igualmente, seis de las principales compañías lácteas a nivel mundial anunciaron que divulgarán con mayor transparencia sus emisiones de metano y establecerán planes de mitigación como parte de una nueva alianza global presentada en la cumbre climática. Esto es significativo, ya que el ganado contribuye alrededor del 30% de las emisiones antropogénicas globales de metano, además de que existe cierto retraso en el reporte de emisiones de manera desagregada y esto sentará las bases para avanzar en la efectiva toma de acciones de mitigación en el sector.

A pesar de estos esfuerzos, la coalición observa la falta de acción significativa en la mayor fuente de metano: la producción y consumo de alimentos, especialmente carne.

Por su parte, se destaca para el sector residuos la nueva iniciativa Lowering Organic Waste Methane (LOW-Methane) para impulsar una ampliación de la acción global para reducir las emisiones de metano del sector en el marco del Compromiso global de metano, donde se plantea la reducción del gas de todas las fuentes antropogénicas. Esta iniciativa apoyará acciones en toda la cadena de valor de los residuos, en línea con las jerarquías de gestión de residuos que enfatizan los beneficios relativos de varios enfoques de gestión de residuos. Se tiene como objetivo lograr al menos 1 millón de toneladas métricas de reducciones anuales de metano en el sector de residuos mucho antes de 2030, trabajando con 40 jurisdicciones subnacionales y sus contrapartes gubernamentales nacionales.

Por último, destaca la persistente importancia del Compromiso Global de Metano, iniciado en la COP26 de 2021, que busca una reducción del 30% en las emisiones de metano para 2030. Aunque Turkmenistán—un significativo emisor de metano—se unió recientemente al pacto, varios de los principales emisores del mundo, como China, India, Rusia, Irán y Sudáfrica, aún no han respaldado esta promesa.

A pesar de desarrollos prometedores durante la Conferencia, acciones más sustanciales y contundentes aún son imperativas, especialmente de los principales emisores de gases contaminantes.

El cierre de la COP28 plantea la necesidad de acelerar estrategias integrales, destacando la importancia de un compromiso global de emisiones de metano concertado para combatir eficazmente el cambio climático.

Cargando...
Load next