Logo Persis

Pasar de la negociación a la acción, un gran desafío para la COP25

Pasar de la negociación a la acción, un gran desafío para la COP25

En el marco de la próxima conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se realizará en Chile el próximo diciembre, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que es necesario aumentar la ambición de los acuerdos a los que se pretende llegar.

ministra_de_medio_ambiente_carolina_schmidt.jpg

La ministra chilena de Medioambiente, Carolina Schmidt
La ministra chilena de Medioambiente, Carolina Schmidt, pronuncia un discurso durante la ceremonia de bienvenida a las delegaciones del Diálogo Climático de Petersberg, en Berlín, Alemania. Efe

La ministra de Medio Ambiente de chile, Carolina Schmidt, dijo durante la apertura del Diálogo de Petersberg, en Belín, que "los estados tenemos un gran desafío para la COP25: pasar de la negociación a la acción, incrementando fuertemente la ambición en la lucha contra el calentamiento global".

En este foro, organizado por el Gobierno alemán, Schmidt agregó que "los estudios demuestran que las mujeres no solo son más afectadas por los desastres y eventos climáticos extremos, sino que también se inclinan más que los hombres a apoyar cambios hacia políticas más ambiciosos en el cuidado del medio ambiente".

La ministra comentó que Chile ha tomado la presidencia de la COP "en un momento crucial para el mundo" y dijo que el informe del IPCC (el panel intergubernamental de expertos en cambio climático) y "el fuerte incremento de la conciencia ciudadana sobre los efectos del calentamiento global, nos exigen impulsar con celeridad cambios significativos".

Pidió además "acelerar fuertemente el proceso de transformación para un desarrollo sustentable".

La meta es lograr cambios en el consumo y la producción que involucren a la ciudadanía entera para alcanzar la carbono neutralidad el año 2050 como tope.

Señaló también, que este foro "ha permitido alcanzar consensos que alguna vez parecieron imposibles y adoptar amplios acuerdos globales como el alcanzado en París", en la Cumbre del Clima celebrada en la capital francesa en 2015 y donde se aprobó un plan de descarbonización plena de la economía mundial.

En ese sentido la ministra chilena afirmó que la meta "es lograr cambios en el consumo y la producción que involucren a la ciudadanía entera para alcanzar la carbono neutralidad el año 2050 como tope".

Schmidt sentenció que "el mundo ha cambiado" y dijo que un símbolo de ello es este foro del Diálogo de Petersberg y que "por primera vez en su historia está siendo presidido por dos mujeres", en alusión a ella misma y a la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

El Diálogo de Petersberg se celebra hoy y mañana con la participación de unos 35 ministros y ministras del ramo de todo el mundo con el lema "Cumpliendo la promesa de París".

Cargando...
Load next