Logo Persis

Poco ambiciosa la lucha contra degradación ambiental, Guterres

Poco ambiciosa la lucha contra degradación ambiental, Guterres

La lucha contra la pobreza y la degradación medioambiental es poco ambiciosa, dijo el titular de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien advirtió que los avances son demasiado lentos y muchas personas y países vulnerables se están quedando marginadas.

antonio_guterres_.jpg

Antonio Guterres
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Efe

Naciones Unidas.- António Guterres, titular de Naciones Unidas,  sostuvo que pese a la riqueza de las acciones desplegadas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las personas más vulnerables continúan siendo las que más sufren.

El organismo expuso en su página web las seis conclusiones más importantes del último informe sobre el estado actual de la Agenda 2030.

La respuesta mundial para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente plasmada, en la Agenda 2030, “no es suficientemente ambiciosa”, asegura Guterres en su informe anual sobre el estado del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible, presentado este martes.

Cuatro años después de su adopción, el reporte señala que el plan aprobado por los líderes mundiales para crear un planeta más justo y saludable presenta avances en algunas áreas.

Además, se está perdiendo la carrera contra el reloj en la contención del cambio climático que pone en peligro cualquier logro.

Se necesita una respuesta mucho más profunda, más rápida y ambiciosa.

"Es bastante claro que se necesita una respuesta mucho más profunda, más rápida y más ambiciosa para desencadenar la transformación social y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos para 2030", declara Guterres.

Guterres describe un panorama sombrío para frenar la “amenaza existencial” que enfrenta la humanidad. Con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento global está avanzando a un ritmo más rápido que el anticipado y “sus efectos son claramente percibidos a lo largo y ancho del mundo”.

La meta recogida en la Agenda 2030 acordada por los líderes mundiales es mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados y mejor si es en 1.5ºC.

El aumento promedio mundial es ya de 1ºC por encima de los niveles preindustriales, pero si no se hace lo suficiente, la temperatura continuará creciendo de forma insostenible y puede exceder los 3ºC a finales de siglo.

Si bien hay pasos positivos con relación a los países que desarrollan planes de amortiguación y mitigación, así como al aumento en la cantidad de dinero disponible para financiarlos, Guterres dijo que se necesitan planes “mucho más ambiciosos con medidas más inmediatas”.

La inversión pública en la agricultura está en declive, una tendencia mundial. Guterres ha declarado que esta tendencia debe revertirse: “Los productores de alimentos a pequeña escala y las familias campesinas necesitan con urgencia mucho más apoyo y una inversión en infraestructura y tecnología para crear una agricultura sostenible”.

El mundo en desarrollo se encuentra afectado de manera severa por esta ausencia de inversión. La cuota de participación de los productores de alimentos a pequeña escala en los países de África, Asia y América Latina varía entre el 40 por ciento y el 85 por ciento frente al 10 por ciento, por ejemplo en Europa.

Cargando...
Load next