Logo Persis

Resiliencia, determinante para próximas infraestructuras

Resiliencia, determinante para próximas infraestructuras

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que la resiliencia ante el clima y la reducción del riesgo de desastres deben ser elementos centrales de las próximas inversiones en escuelas, hospitales, viviendas y otras infraestructuras.

antonio_guterres_1909.jpg

Antonio Guterres
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres sostuvo que la resiliencia es un factor central para las infraestructuras, y que "hay un sólido argumento económico a favor de estas medidas: hacer que las infraestructuras sean más resilientes ante el clima puede tener una relación costo-beneficio de aproximadamente seis a uno: por cada dólar invertido, se pueden ahorrar seis dólares".

Explicó que con ello se crearán puestos de trabajo y se ahorrará dinero, al tiempo de mitigar y prevenir el sufrimiento humano.

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el secretario general de la ONU, dijo sentirse alentado por la oleada mundial de apoyo a la acción climática urgente, así como por los numerosos compromisos acordados en la reciente Cumbre sobre la Acción Climática.

Además, hizo un llamado a que se aumenten las inversiones para el año 2020 tomando en cuenta la reducción de desastres y que se persigan objetivos más ambiciosos con relación a la acción climática, así como en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destacó en un reporte de la ONU que al haber visitado muchas comunidades afectadas por fenómenos meteorológicos extremos y otros peligros naturales, ha sido testigo del impacto devastador de la emergencia climática en las comunidades vulnerables.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), refirió que en la última década se han visto afectadas más de mil 500 millones de personas en el mundo por desastres que han costado al menos mil 300 millones de dólares.

En el plano nacional, México fue uno de los países con mayores impactos económicos (470 millones de pesos) por desastres a nivel mundial. Ya que por su geografía tiene una alta exposición a amenazas climáticas y geológicas.

Además, de 2000 a 2017 ocurrieron en promedio al año 300 desastres asociados con las lluvias, deslaves, sequías y temblores.

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres, para promover una cultura mundial en la que se tomen medidas para minimizar estos riesgos, así como su prevención y mitigación.

Cargando...
Load next