Logo Persis

COVID-19 vulnera la vigilancia atmosférica y climática, OMM

COVID-19 vulnera la vigilancia atmosférica y climática, OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que el mundo podría enfrentar desastres meteorológicos sin estar preparado para ello debido a que están en riesgo tanto la cantidad como la calidad de las observaciones y pronósticos meteorológicos, así como el monitoreo atmosférico y climático, a causa de la COVID-19.

Ginebra.- Lars Peter Riishojgaard, director de la Rama del Sistema Terrestre de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó: “Estamos preocupados por el impacto en la capacidad de los estados miembros para prestar sus servicios básicos de clima”.

“Y se puede pensar ¿por qué nos importaría? Tenemos cosas más importantes... pero incluso ahora podría haber situaciones en las que, de repente, podríamos depender críticamente del pronóstico del tiempo en caso de un huracán, un tornado u otra situación climática adversa”, agregó.

En una declaración, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, pidió a los Gobiernos a apoyar sus capacidades nacionales de alerta temprana y observación del clima, a pesar de los “severos desafíos” causados por la COVID-19.

Sin datos meteorológicos confiables, la pandemia de la COVID-19 plantea un desafío adicional y puede exacerbar los riesgos de múltiples riesgos a nivel de un solo país

Explicó que los efectos devastadores del cambio climático no se han detenido desde que surgió el nuevo coronavirus en diciembre, como tampoco el número “creciente” de desastres relacionados con el clima.

Sin datos meteorológicos confiables, la pandemia de la COVID-19 plantea un desafío adicional y puede exacerbar los riesgos de múltiples riesgos a nivel de un solo país”, sostuvo el jefe de la OMM.

Las aerolíneas comerciales tomaban alrededor de 700 lecturas diarias de temperatura del aire, velocidad y dirección del viento, las cuales se envían al Sistema de Observación Global de la OMM

Muchas partes del sistema global de monitoreo del clima están automatizadas, como los satélites y los puntos de observación terrestres, pero otras partes de la red han experimentado un impacto “dramático” en las últimas semanas, como las lecturas de gran altitud, debido a la disminución en los niveles de tráfico aéreo.

Antes de la COVID-19, las aerolíneas comerciales tomaban alrededor de 700 lecturas diarias de temperatura del aire, velocidad y dirección del viento, las cuales se envían al Sistema de Observación Global de la OMM, que respalda los servicios y productos meteorológicos y climáticos proporcionados por los 193 miembros de la organización.

En Europa, donde las lecturas de tráfico aéreo han disminuido entre 85 y 90 por ciento, según la OMM, los países afiliados a 31 servicios meteorológicos nacionales ya discuten cómo aumentar a corto plazo las capacidades de otras redes de observación, para mitigar esta pérdida de datos.

El impacto ha sido menos severo en los Estados Unidos, donde los datos de tráfico de las aerolíneas comerciales disminuyeron en 60 por ciento, dijo la OMM.

“Aún se espera que el impacto adverso de la pérdida de observaciones sobre la calidad de los productos de pronóstico del tiempo sea relativamente modesto”, dijo Riishojgaard, pero a medida que continúe la disminución de las observaciones meteorológicas de los aviones, podemos esperar una reducción gradual en la confiabilidad de los pronósticos”, indicó.

La situación también es preocupante en muchos países en desarrollo, donde los observadores meteorológicos recuperan los datos manualmente, antes de compartirlos con las bases de datos de pronósticos internacionales.

“La OMM ha visto una disminución significativa de estas observaciones manuales durante las últimas dos semanas”, señaló Riishojgaard, quien aseguró estar trabajando con los países miembros para mitigar el impacto tanto como sea posible. “Concemos su dedicación para proteger vidas y propiedades, pero somos conscientes de las crecientes limitaciones de capacidad y recursos”, concluyó.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next