Logo Persis

Países reafirman compromiso con la acción climática

Países reafirman compromiso con la acción climática

Naciones Unidas informó que los países desarrollados presentaron sus inventarios anuales de gases de efecto invernadero (GEI) a tiempo, a pesar de la pandemia de COVID-19 en curso, lo cual es un testimonio alentador de que las naciones siguen comprometidas con la acción climática.

Bonn.- La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) informó que los inventarios capturan datos nacionales sobre las emisiones de GEI por fuente, así como las extracciones por reservorios naturales (sumideros) como los bosques, que absorben más carbono del que emiten.

Los registros abarcan desde el año base,1990, hasta dos años antes del vencimiento del inventario, a mediados de abril.

Los inventarios de GEI son herramientas críticas en la respuesta al cambio climático, ya que proporcionan la indicación del nivel actual de emisiones para cada gas y sector.

Los sectores incluyen, por ejemplo, la agricultura, el transporte, la energía y la industria de la transformación. Luego de esto, los inventarios permiten a los gobiernos tomar acciones específicas para frenar el crecimiento de las emisiones.

Para el proceso de la CMNUCC, los inventarios de GEI son clave para evaluar el nivel actual de emisiones generales, así como las tendencias a lo largo del tiempo. También pueden usarse para monitorear el progreso realizado por las Partes hacia sus objetivos.

A través de la información contenida en los registros de GEI, el principal órgano de toma de decisiones en el proceso de negociación de la Conferencia de las Partes (COP), está informado y puede proporcionar las orientaciones adecuadas.

La presentación oportuna por parte de los países desarrollados, incluso con los desafíos causados por la pandemia de COVID-19, es una clara indicación del compromiso de las Partes con respecto a sus obligaciones de informar bajo los lineamientos de la Convención sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

La Secretaría ha estado apoyando a los países a lo largo de la pandemia en curso, incluso en el uso de la aplicación del formato de informe común, que permite un proceso sencillo para compilar, generar y presentar oficialmente los inventarios de GEI de las Partes.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next