Logo Persis

Rumbo a la COP26, concluyen los Diálogos sobre el clima

Rumbo a la COP26, concluyen los Diálogos sobre el clima

Los Diálogos sobre el clima proporcionaron una plataforma para avanzar en la ejecución de las actividades encomendadas para 2020, y adelantaron la labor de los órganos subsidiarios y de la COP en un entorno virtual, preparando así el camino para que la COP26 se desarrolle con éxito.

patricia_espinosa.cmnucc.jpg

Patricia Espinosa
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático. Captura de video, @CMNUCC

Naciones Unidas.- Tras dos semanas de eventos virtuales diarios, concluyeron los Diálogos sobre el clima, cumpliendo su objetivo de ayudar a preparar el camino hacia la conferencia sobre el cambio climático del próximo año (COP26) que se celebrará en Glasgow.

Entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020 se han celebrado más de 80 actos virtuales, que han servido de plataforma para que los países y otros interesados mostraran los progresos realizados en 2020, además de intercambiar opiniones e ideas sobre la labor encomendada a la COP26.

Los Diálogos sobre el clima reunieron a unos 8 mil asistentes de todo el mundo, incluyendo más de 3 mil 100 delegados. Esto indica que se mantiene el impulso en la acción sobre el cambio climático a pesar del aplazamiento de la COP26, que pasa de diciembre de este año hasta finales de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

"Es alentador ver esas cifras impresionantes, que reflejan el gran interés de nuestros asociados por seguir participando en el proceso multilateral del cambio climático, y del público en general por mantenerse informado y dispuesto a participar en la lucha contra el cambio climático", dijo Marianne Karlsen, presidenta del órgano que presta asesoramiento sobre la aplicación a la COP.

Los actos del Diálogo sobre el clima abarcaron una amplia gama de temas, entre los que se encontraban una reducción ambiciosa de las emisiones, la adaptación a los efectos del cambio climático, la provisión de financiación para la acción climática, la cooperación tecnológica, la igualdad y la creación de capacidad.

El presidente del órgano subsidiario que proporciona asesoramiento técnico y científico a la Conferencia de las Partes, Tosi Mpanu Mpanu, subrayó tanto la importancia como el éxito de los diálogos:

"El mensaje principal que extraemos para la labor de estos órganos es el efecto multiplicador de los eventos, en particular en lo que respecta a una mejor organización y realización en el futuro. Confiamos en que los órganos constituidos están ahora en mejores condiciones de avanzar en 2021 la labor de conformidad con sus mandatos en estas esferas de acción".

Los Diálogos sobre el clima proporcionaron una plataforma para avanzar en la ejecución de las actividades encomendadas para 2020, y adelantaron la labor de los órganos subsidiarios y de la COP en un entorno virtual, preparando así el camino para que la COP26 se desarrolle con éxito.

Según la presidenta de la COP25, la ministra Carolina Schmidt (Chile) "los Diálogos sobre el clima han sido una gran oportunidad para continuar nuestras discusiones hacia la COP26, que debe seguir adelante incluso ante estas difíciles circunstancias. Aunque las negociaciones tendrán que esperar, estas conversaciones virtuales son una importante contribución a nuestro entendimiento común en una amplia gama de cuestiones cruciales. Como Presidencia de la COP25, hemos organizado, junto con el Reino Unido, eventos sobre financiación, adaptación, pérdidas y daños, para contribuir a este gran esfuerzo dirigido por los presidentes de los Órganos Subsidiarios. En general, este ha sido un ejercicio enormemente exitoso, y nos da una clara indicación de que estamos avanzando juntos en la dirección correcta".

Por su parte, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático afirmó que "estos diálogos han demostrado que, incluso a través de modalidades virtuales, las Partes están dispuestas y son capaces de lograr progresos. Estoy impresionada por el nivel de compromiso y entusiasmo de todos los participantes. Confío en que este espíritu impulsará el arduo trabajo que queda por delante para garantizar un resultado satisfactorio en la COP26", concluyó.

En la COP 26 será fundamental que los gobiernos acuerden el conjunto de normas para aplicar el Acuerdo de París. Esto no dependerá de una o dos "grandes" decisiones. Por el contrario, los países deben lograr algo mucho más amplio y avanzar en el frente de las negociaciones intergubernamentales.

"Necesitamos un conjunto equilibrado de decisiones y medidas que reflejen las expectativas, las preocupaciones y las necesidades de todos los interesados en múltiples esferas, esta vez con un telón de fondo de ambición", subrayó Espinosa.

La COP26 brinda la oportunidad de llegar a un acuerdo equilibrado que pueda demostrar al mundo que los países están decididos a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y a contribuir al proceso intergubernamental. Esto incluye la ambición en todos los frentes: reducción de las emisiones, adaptación y apoyo a los países en desarrollo.

El año 2020 es el año en que los países presentan planes de acción nacionales sobre el clima más ambiciosos – las contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC por sus siglas en inglés – así como las estrategias a largo plazo. Estos planes y estrategias, que se presentan una vez cada cinco años, son herramientas para que los países tracen específicamente su camino a seguir, tanto en lo que respecta a la reducción de las emisiones como a la adaptación al cambio climático.

El año 2020 también marca el año en que los países desarrollados deberían haber movilizado conjuntamente 100 mil millones de dólares anuales de recursos públicos y privados, y a través de canales multilaterales y bilaterales, tal como se acordó en Cancún en 2010. Cinco años más tarde, en París, los países decidieron además que el objetivo actual se extendería hasta 2025.

"Ese compromiso aún no se ha cumplido. Ello ha dado lugar a una importante falta de confianza entre las Partes, concretamente con respecto a la escala de movilización y la presentación de informes subyacentes por parte de los países desarrollados", explicó Patricia Espinosa.

"Por lo tanto, existe una necesidad urgente de proporcionar previsibilidad y garantías sobre el objetivo de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020, entre otras cosas mediante declaraciones políticas de intención de los países desarrollados, y medidas de las instituciones multilaterales y bilaterales a las que se ha confiado la tarea de intensificar la movilización y la entrega de recursos financieros a los países en desarrollo", instó.

Tras los Diálogos sobre el clima, el próximo gran hito en el camino hacia Glasgow se producirá el 12 de diciembre de 2020, cuando se celebre la Cumbre sobre la ambición climática para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París.

La Cumbre, coorganizada por la Presidencia de la COP26 del Reino Unido, las Naciones Unidas y Francia, en asociación con Chile e Italia, tiene como objetivo reunir el impulso y pedir una acción y una ambición climática mucho mayor.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next