Logo Persis

Se reúnen ministros en Milán para debatir antes de la COP26

Se reúnen ministros en Milán para debatir antes de la COP26

Esta reunión previa a la COP está organizada conjuntamente por el Gobierno de Italia y la Presidencia británica entrante de la COP26, y su objetivo es sentar las bases para un resultado satisfactorio en Glasgow.

milan.jpeg

Milán
Milán, Italia. Andrea Ferrario/Unsplash

Naciones Unidas.- Hoy se ha inaugurado en Milán (Italia) la pre-COP para preparar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow (Escocia) en noviembre de este año. Con el comienzo de la COP26 dentro de 4 semanas, los ministros se reúnen en Milán para desarrollar una mejor comprensión de cómo resolver algunas de las cuestiones pendientes.

Esta reunión previa a la COP está organizada conjuntamente por el Gobierno de Italia y la Presidencia británica entrante de la COP26, y su objetivo es sentar las bases para un resultado satisfactorio en Glasgow.

La reunión se celebra apenas unas semanas después de que un informe de ONU Cambio Climático concluyera que los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos en materia de clima si quieren evitar que la temperatura global aumente más allá del objetivo del Acuerdo de París de 2 ºC -idealmente 1.5 ºC- para finales de siglo.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático había confirmado anteriormente que, a menos que se produzcan reducciones rápidas, sostenidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 ºC será inalcanzable.

Todavía tenemos esta ventana de oportunidad. Pero cada día, cada momento que pasa, la ventana es más pequeña. Y por eso la COP26 es tan importante", explicó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

"Los efectos de no alcanzar el objetivo de 1.5 ºC del Acuerdo de París probablemente provocarán muerte y destrucción generalizadas en todo el mundo. El cambio climático no reconoce fronteras ni ideologías. Ya está aquí, está afectando a millones de personas y sólo va a empeorar si no tomamos medidas urgentes en 2021 y hacemos progresos significativos en la COP26", añadió.

Un resultado satisfactorio en la COP26 implicará un paquete equilibrado de decisiones y acciones que reflejen las expectativas, preocupaciones y necesidades de todas las partes interesadas en múltiples áreas, todo ello en un contexto de ambición.

En este contexto, se agradece enormemente la acogida de la reunión por parte del Gobierno de Italia y los incansables esfuerzos de la Presidencia británica entrante de la COP26.

Los temas que se debatirán en Milán son los siguientes:

  • Aumentar la ambición en la reducción de las emisiones para garantizar que el objetivo de 1.5 ºC siga siendo alcanzable
  • Aumentar la ambición en la provisión de financiación y apoyo a los países en desarrollo para que puedan actuar sobre el cambio climático
  • Mejorar los enfoques para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y los daños causados por los fenómenos climáticos extremos.
  • Establecer un objetivo global de adaptación para reducir la vulnerabilidad, impulsar la creación de resiliencia mediante la planificación de la adaptación y la aplicación de medidas de adaptación
  • Avanzar en los aspectos técnicos necesarios para que los países informen de forma transparente sobre sus acciones climáticas y el apoyo necesario o recibido
  • Avanzar en las reglas detalladas de los mecanismos de mercado y no mercado, a través de los cuales los países pueden cooperar para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones.

La pre-COP finalizará el sábado 2 de octubre de 2021

Cargando...
Load next