Logo Persis

CEO de BlackRock defiende enfrentar el riesgo climático a largo plazo

CEO de BlackRock defiende enfrentar el riesgo climático a largo plazo

El máximo ejecutivo de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, sostuvo la idea de que la transición energética supone una oportunidad para las empresas.

larry_fink.jpg

Larry Fink
Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock. Efe/Peter Foley

Nueva York.- El consejero delegado del fondo de inversiones BlackRock, Larry Fink, defendió este jueves el largoplacismo a la hora de enfrentar el riesgo climático, abogó por un esfuerzo público-privado para alcanzar una economía libre de emisiones netas de CO2 y aseguró que intenta "educar" a los propietarios de los activos que maneja.

En una charla en el Council of Foreign Relations de Nueva York, el máximo ejecutivo de la mayor gestora de activos del mundo abundó en la idea de que la transición energética supone una oportunidad para las empresas, como expuso en su tradicional carta anual para 2021.

Fink apostilló que no escribe sus influyentes misivas desde hace casi una década para "ser poderoso" o ganar "publicidad", sino porque quiere recuperar la "noción del largo plazo" frente "al tic tac de los mercados que suben y bajan" y mejorar los ahorros de sus clientes para que "puedan jubilarse con dignidad".

"Hace unos años empecé a hablar del capitalismo de las partes interesadas ("stakeholder capitalism") porque como líderes de negocios tenemos que centrarnos en algo más que los accionistas, y con más razón que nunca en un año como el de la covid-19", comentó.

"En una era que ha ido de la globalización a la desglobalización, a las multinacionales más les vale ganar una licencia en cada lugar que operan (...). Y también he hablado del cambio climático porque creo que el riesgo climático va a impactar a las carteras de largo plazo", explicó.

En ese sentido, el poderoso ejecutivo dijo que orienta "bajo ese punto de vista" a las empresas en las que invierte BlackRock, y rechazó considerar que se les intenta "presionar", en referencia a la reciente amenaza de retirar inversiones de las corporaciones más contaminantes.

"Estamos intentando educar a los propietarios de activos: los 8.7 billones de dólares de los que somos responsables, nada de eso es nuestro dinero". "No decimos a la empresa lo que tiene que hacer, nuestro trabajo es ser buenos escuchando y evaluando, pero no identificando sus problemas, eso es para los reguladores", agregó.

"Por eso estamos invirtiendo grandes sumas de dinero en BlackRock para desarrollar la analítica y los datos, que es probablemente el mayor esfuerzo ahora mismo en la firma, para asegurar que (...) entendemos los riesgos climáticos y los riesgos de transición, y cómo eso afecta a cada compañía", indicó.

Según Fink, el riesgo climático es parte de todas las conversaciones con "casi cada inversor, desde una oficina familiar hasta un fondo soberano, pasando por un regulador y un legislador", pero advirtió que el enfoque de los gobiernos puede generar inequidades y tener consecuencias indeseadas.

"No quiero un futuro en el que los gobiernos simplemente pidan a las convenientes empresas cotizadas que hagan algo sin pedir a toda la sociedad que haga algo. No quiero un futuro en el que a las cotizadas se les pida algo y muchas salgan de mercado porque a las no cotizadas no se les pide", dijo.

Fink remitió a "ejemplos del último año" en el que empresas cotizadas, que tienen obligación de informar de sus cuentas, han vendido sus "hidrocarburos más sucios" para mejorar su imagen.

"Pero si venden esos activos sucios a una firma de capital privado, que no tiene que reportar públicamente y no tiene la misma ciencia y tecnología para asegurar que se hacen las cosas adecuadamente, el mundo nunca llegará a su meta de las cero (emisiones)", sostuvo.

El ejecutivo argumentó que sin un "planeamiento a largo plazo y a nivel holístico", la transición "no va a ser justa" y si se impone presión "solo en empresas cotizadas", habrá muchas que salgan del mercado para evitar estar sujetas a normas de transparencia.

Asimismo, urgió a EUA. y otros países a apostar por la colaboración en inversiones público-privadas para avanzar en la transición en el sector energético y crear una "red de energía nacional" que combine "renovables e hidrocarburos".

Temas relacionados: Empresas Crisis climática Economía
Cargando...
Load next